hashtag_37034

10 claves para crear el #hashtag perfecto

A continuación 10 consejos para que puedas crear buenos y explicativos hashtags en Twitter:

  1. Si ya existe, no tienes que crearlo.Muchos eventos tienen pensado el hashtag que se usará mucho tiempo antes. Otros se generan de forma espontánea.
  2. Mejor que sean cortos. Mientras más largo es un hashtag menos caracteres se pueden usar para expresar las ideas. Esto puede ser un gran problema, si tienes 140 caracteres y usas 20-25 en la etiqueta que los agrupará, estas desperdiciando espacio. Para lograr esto muchas personas y organizaciones cortan palabras o usan iniciales. Muchos hashtags locales usan el nombre del país resumido en su estructura: Chi, Cr, Co, Mex, Mx, etc. Cómo excepción a la regla, los únicos hashtags largos que tienen éxito están relacionados con el humor.
  3. Debe ser preciso y claro. El ejemplo del hashtag de los #mineros es muy bueno, corto, directo y sencillo. No hace ni falta colocar #minerosChi, ya que la humanidad completa estaba pendiente del rescate.
  4. Se original, un hashtag no tiene porque ser una variable de programación.  Antes de probar con iniciales, piensa en algunas palabras. Por ejemplo si quieres dar recetas, usa la #recetas, es corta y le puedes agregar alguna inicial u otra palabra.
  5. Llega a un consenso con el resto de gente que lo va a utilizar.
  6. Tiene que ser fácil de memorizar.
  7. Ten cuidado con el doble sentido. No me refiero solamente a la posible implicación sexual de algunas palabras. Es probable que en otro país esa misma palabra signifique todo lo contrario o sea ofensiva. No es lo mismo el hashtag #picobolivar en Venezuela o en Chile, por dar un ejemplo. Lo menos que quieres es que tu evento y hashtag este plagado de gente burlándose o haciendo bromas.
  8. Debe buscar un equilibrio, debe ser corto y a la vez expresivo.
  9. Ten cuidado de no usar un hashtag que se encuentre en uso para otro fin.
  10. No abusar de los hashtags. No tienes que crear una etiqueta para cada cosa que escribas en Twitter. Tampoco llenes tus tweets de 5 hashtags, con uno o dos (en casos extremos) es suficiente.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*