4G: Tecnología para la transformación social

Por Kenny Ossa

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana el desarrollo tecnológico en Venezuela ha estado marcado por una profunda conciencia de liberación, de soberanía, de independencia, y esta conciencia ha sido el principal motor de los más importantes proyectos en los últimos 16 años: Los Infocentros, las Canaimitas, los satélites, el desarrollo de las tecnologías libres, la democratización del acceso a Internet, entre muchos otros.

La tecnología de cuarta generación para telefonía móvil (4G) llega en un momento clave de nuestra historia, en el momento de mayor dificultad económica, que, podemos también afirmar, es el momento de las oportunidades creativas y transformadoras de nuestro pueblo.

Es admirable el esfuerzo de inversión que ha tenido que hacer la revolución en una de las etapas de mayor complejidad, frente a la caída de los precios del petróleo, para hacer posible un proyecto de esta magnitud. 4G en manos de la revolución no es igual que 4G en manos del sector privado.

El acceso a esta veloz autopista de la información provisto por Movilnet y CANTV debe traducirse de forma directa en el habilitador fundamental de los procesos de desarrollo social y productivo de nuestro pueblo.

4G en manos de la Revolución es pensar en las potencialidades de la Telemedicina, el Teletrabajo y la Teleeducación como catalizadores vitales del tránsito hacia una nueva economía productiva, donde la tecnología sea un verdadero eje transversal capaz de transformar y potenciar nuestras capacidades de producción, en momentos de acecho de una feroz guerra económica sin tregua.

Con 4G en manos de la Revolución uno piensa en los avances de la simplificación y automatización de trámites, en la capacidad del estado para comunicar las distintas plataformas del poder público para interoperar y ofrecer a nuestro pueblo sistemas eficientes e inteligentes, es el poder de la comunicación en tiempo real, es el poder de la ubicuidad que dan las tecnologías, la habilidad de estar en muchos lugares a la vez, haciendo y construyendo la Patria, no la del futuro lejano, sino la del presente necesario.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*