650_1200

¿Ahora me escuchan?… Edward Snowden en Twitter

Edward Snowden es sin duda es uno de los personajes más importantes de nuestros tiempos, el ex analista y espía de la CIA saltó a la fama en 2013 después de dar a conocer programas de espionaje con los que Estados Unidos recolectaba información de sus ciudadanos, de compañías, e incluso de gobiernos en todo el mundo, pasando de ser un trabajador desconocido, a ser considerado un héroe para algunos, y un traidor para otros.

Desde entonces, Snowden ha estado refugiado en Rusia, desde donde ha concedido entrevistas a través de vídeos, videoconferencias e inclusive robots. Cada vez que el ex analista hace una declaración, todos voltean, esto debido a que él conoce todos los oscuros secretos del gobierno de los Estados Unidos, quien por cierto, ya ha mencionado que no será perdonado. Pero eso apenas fue el inicio, ya que Snowden ha llegado a Twitter, y esto significa un importante paso para el ahora defensor de las libertades ciudadanas.

Snowden: ¿desafiante o sarcástico?

O Edward Snowden 570

La llegada de Snowden a Twitter no fue una sorpresa, desde hace algunos días se esperaba que el ex espía estuviera en la red social, así lo dio a conocer durante una entrevista con el astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien le mencionaba que tener presencia en una plataforma como Twitter, le ayudaría a que sus mensajes tuvieron mayor alcance, a lo que Snowden respondió que sin duda tenía que estar ahí. Y hoy ha llegado ese día.

El perfil de @Snowden en Twitter, ya estaba ocupado por alguien que no usaba la cuenta desde 2014, pero Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, hizo lo necesario para darle su nombre de usuario, así como para verificar su cuenta.

Snowden se estrenó en Twiter con un mensaje que consiguió una gran recepción y una repercusión internacional, sólo hizo una pregunta y el mundo explotó: “¿Ahora me escuchan?”. ¿A quién se refiere?, ¿a nosotros como seguidores?, ¿a la NSA?, ¿al gobierno de los Estados Unidos?. Un punto curioso es que sólo sigue a una sola cuenta, la que pertenece a la Agencia de Seguridad Nacional, es decir, sus ahora enemigos, ¿los está desafiando? ¿está jugando?, sabemos del humor peculiar de Snowden, así que es difícil saber a qué se refiere con estos mensajes.

“Solía trabajar par el gobierno, ahora trabajo para el público”

Por supuesto la presencia de Snowden en Twitter es un gran acontecimiento, quien hasta este momento supera los 700 mil seguidores, recibiendo apoyo de todo el mundo, así como ataques que lo acusan de traidor y cobarde. Twitter ha publicado un mapa con la respuesta del mundo ante la llegada de Snowden.

Uno de los primeros personajes en darle la bienvenida, fue por supuesto Jack Dorsey de Twitter.

Su ahora amigo, Neil deGrasse Tyson le dio la bienvenida y fue con la única persona con la que intercambio mensajes y bromas.

Pero el cierre del día lo hizo con un mensaje contundente a su ex empleador: “Mientras tanto, miles de personas en Fort Meade acaban de abrir Twitter”. Fort Meade es una instalación del Ejército de Estados Unidos donde se encuentra la NSA.

Sin duda la llegada de Snowden a una plataforma tan potente como Twitter ha encendido las alertas en los Estados Unidos, pero ¿qué nos tiene preparado Snowden?, ¿cómo usará la plataforma?, hay muchas claves y muchas lecturas al respecto, pero es difícil dar un veredicto, lo que es un hecho, es que desde hace unos años todo el mundo está a la expectativa de lo que diga Snowden, y ahora lo estarán más.

Fuente Magnet

 

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*