Bitcoin en pánico por intervención del gobierno de China

La cotización de la moneda virtual bitcóin en sus principales plataformas en China se hundió este jueves 12 de enero más de un 15 % después de que el Banco Popular (central) abriera investigaciones sobre empresas locales que cambian esta divisa electrónica.

La bitcóin alcanzó su pico reciente al cambio con el yuan el pasado 5 de enero, en 8.700 yuanes (alrededor de 1.260 dólares), y en la última semana su valor cayó cerca de un 40 % mientras las autoridades chinas revelaron que pretendían regular la moneda virtual, según reseñó EFE.

Tras lanzar advertencias sobre la volatilidad de la bitcóin, el banco central chino envió este miércoles inspectores a empresas de Pekín y Shanghái a estudiar posibles manipulaciones del mercado, lavado de dinero y concesiones de préstamos o cambios de divisas no autorizados.

Aunque la autoridad monetaria no reveló si las empresas investigadas habían cometido irregularidades o no, al conocerse estas informaciones se agravó la caída del valor de la bitcóin con respecto al yuan en las plataformas de intercambio chinas de las jornadas precedentes.

En Huobi, una de las firmas que están bajo el escrutinio del banco central, una bitcóin cotizaba hoy en el entorno de 5.170 yuanes, un 18 % menos que este miércoles y un 40 % menos que la semana pasada.

Junto a Huobi, OkCoin (también conocida como Bihang) en Pekín y BTCC en Shanghái están siendo investigadas por las autoridades chinas para comprobar si ofrecen servicios “más allá de lo debido”.

Los departamentos de Finanzas municipales de Pekín y Shanghái colaboran con el Banco Popular en esta investigación surgida por la elevada volatilidad que registró la bitcóin en las últimas semanas y ante el temor de que hayan podido ser utilizada para sacar capitales del país.

La bitcóin había empezado 2017 con una fuerte apreciación, un movimiento que los especialistas atribuían a la fuerte demanda procedente del gigante asiático, en un momento en el que el yuan cotiza en su mínimo con respecto al dólar desde 2008.

Se estima que China maneja cerca del 90% del volumen diario en bitcoin, por lo que los movimientos bajistas se sintieron a nivel mundial.

Existe un pensamiento erróneo de que el gobierno chino no ve a Bitcoin con buenos ojos, cuando en realidad es todo lo contrario. La gran cantidad de empresas chinas que trabajan en varios sectores del ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas en general son generalmente exitosas y cuentan con el aval del Estado de China para realizar sus actividades. Muestra de ello son las numerosas empresas fabricantes de hardware de minería, proveedoras de grupos para minar bitcoins, casas de cambio que manejan grandes volúmenes y más; todas ellas acumulan un gran poder sobre el ecosistema Bitcoin actual que, peligrosamente, hoy pareciera estar llamando la atención de los funcionarios gubernamentales de China, expone CriptoNoticias.

Y agrega que “bajo las consignas de protección a la economía china, las autoridades ven en Bitcoin una herramienta propicia para la evasión de impuestos así como para el blanqueo y la expatriación de capitales. Esta última práctica ha sido precisamente una de las causas por las cuales el precio de bitcoin estuvo en alza durante casi todo el 2016, puesto que cada vez que el gobierno chino anunciaba una nueva devaluación al Yuan, los inversores buscaban proteger sus capitales al comprar bitcoin”.

CriptoNoticias sostiene que este 2017 las autoridades han comenzado a establecer nuevas políticas legales al respecto y desde ya han estado reuniéndose con las principales casas de cambio en el país. Mientras tanto, la incertidumbre ha causado pánico en los mercados y la caída en los precios de bitcoin ha sido bastante significativa.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Un comentario

  1. Es interesante tu presentación periodística Saludos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*