bitcoin

Bitcoin: ¿Un modo de eludir el control de cambio en Venezuela?

Luego de que organismos de seguridad venezolanos desmantelaran una “mina” de Bitcoin en el estado Carabobo, presumiendo delitos como legitimación de capitales, contrabando, asociación para delinquir y de fraude cambiario, surge la polémica sobre la ilegalidad o no de esta moneda virtual en un país signado por un control de cambio y por la caída de sus ingresos en divisas ante el descenso de los precios petroleros.

Según Wikipedia las críticas a Bitcoin se fundamentan en dos aspectos. “Por un lado, las repercusiones que puede tener sobre los propios usuarios de la moneda y, por otro, las repercusiones sobre la sociedad en su conjunto, por su potencial de transformar las relaciones entre los ciudadanos”.

Asimismo, la enciclopedia virtual resalta que la bancarrota de la plataforma de intercambio Mt.Gox, que en febrero de 2014 desapareció con 650.000 Bitcoins de sus depositantes, alertó sobre la conveniencia de regulación de este tipo de entidades, ya que es el usuario el que asume los riesgos.

Además, expone Wikipedia, la sociedad podría transformarse significativamente si el uso del Bitcoin consiguiera ser más o menos generalizado, debido a que los bancos centrales verían limitada su influencia sobre los sistemas de pago, regulación, estabilidad financiera, política monetaria y estabilidad de precios. Y expone que el anonimato de Bitcoin puede simplificar la compra de drogas y otras mercancías ilegales, el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

Bitcoin en Venezuela

En octubre de 2014 el diario venezolano “El Mundo” publicó una nota titulada “Venezolanos recurren a Bitcoins para eludir control de cambios”, de la agencia Reuters en la que señalaba que venezolanos expertos en tecnología, que buscaban evitar el control de cambio, estaban recurriendo a la moneda virtual para obtener dólares para hacer compras por Internet.

Por su parte, dos hermanos venezolanos radicados en Nueva York, Kevin y Víctor Charles, crearon SurBitcoin, para reunir en línea a compradores y vendedores de Bitcoins.

El portal explica que un Bitcoin “es un pedazo de información digital sobre el cual se aplica un valor monetario”.

En SurBitcoin al día de hoy 15 de marzo de 2016 se cotiza para 1 Bitcoin en BsF 463.007 para la compra y en BsF 469.500 para la venta.

Reuters señalaba que el control de cambio vigente en Venezuela desde 2003, además de estimular el mercado negro, ha incentivado la demanda de la moneda virtual, generándose un mercado gris de Bitcoins, pese a que la moneda digital no está respaldada por ningún gobierno ni es emitida por ningún banco central.

“En Venezuela, el uso de Bitcoin puede tener un aire subversivo para algunos”, señalaba Reuters.

Por su parte, Juan Villar, entrevistado por la agencia, exponía que “Bitcoin es una forma de rebelarte contra el sistema”. El operador de Bitcoin y desarrollador de programas, caraqueño de 32 años, había descubierto la utilidad del Bitcoin cuando quiso comprar una batería de teléfono celular a 10 dólares a través de una tienda de comercio electrónico, e incapaz de pagar en dólares, Villar adquirió Bitcoins a través de un amigo usando bolívares para comprar la batería.

Gerardo Mogollón, un profesor de negocios que se hace llamar “Dr. Bitcoin Venezuela”, se ha convertido en uno de los principales promotores del uso Bitcoin en el país petrolero.

Mogollón evangeliza sobre el uso de bitocoin a través de sus tutoriales de YouTube.

“Estoy enseñando a la gente a usar Bitcoin para eludir los controles de cambio”, dijo Mogollón, profesor de 42 años, encargado del postgrado de negocios en la Universidad de Táchira, en el occidente del país.

Reuters explicaba que los venezolanos habían empezado a “minar” sus propios Bitcoins, como se conoce al proceso para generar las monedas virtuales, a través de costosos computadores que resuelven complejos algoritmos, como la “mina” desmantalada en Cabobo, en donde resultaron detenidos Joel Augusto Padrón Celis , de 31 año, y José Eleazar Perales González, de 46 años.

La ejecución de los sistemas informáticos para la “minería” de Bitcoins requiere de gran cantidad de electricidad, lo que generó la sospecha de los cuerpos de seguridad que identificaron a la clandestina “mina de Bitcoin”.

Por su parte, en Bitcoin Venezuela invitan al uso de la moneda virtual, argumentando que “puedes comprar servicios y productos (digitales o físicos) en cualquier parte del mundo, los pagos son casi instantáneos y con comisiones muy bajas”.

Y agrega que “en Venezuela al existir un control cambiario la cantidad de divisas (dólares, euros…) que puede adquirir una persona al precio regulado por el gobierno es excesivamente limitada; disparándose así el precio, debido a la alta demanda, de estas monedas extranjeras en el mercado”.

Y exponen que “los Bitcoins no pueden ser regulados por ningún gobierno, es muy fácil realizar transacciones con ellos a cualquier parte del mundo, además ya son aceptados por muchos servicios y negocios”.

Actualmente hay más de 13 millones de Bitcoins en todo el mundo, con un valor de 4.500 millones de dólares, de acuerdo con la popular plataforma de comercio Coinbase.

Lo cierto, que en el contexto venezolano, el polémico uso de esta moneda virtual adquiere connotaciones especiales ante las actuales restricciones cambiarias.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

13 comentarios

  1. Este articulo es completamente dañino y su objetivo es DESINFORMAR sobre el Bitcoin en Venezuela. Simplemente sataniza a la tecnologia mas disruptiva que la humanida ha creado con respecto al tema de moneda. Lo considero una basura total.
    Sres de LaRed.com estan ganando visitas pero no saben el daño que le hacen a las personas en ese estado dictatorial sin ley llamado Venezuela.

  2. Crítica sin fundamento al bitcoin. Pero usa google adsense para ganar dolares, que moral tan asquerosa.

  3. El Bitcoin es la mejor “vaina” que le ha pasado al mundo. La emisión inorgánica de dinero por parte de los gobiernos centrales, la política de reserva fraccionaria, la inflación, los controles de cambio se prestan para corrupción, todo eso desaparece completamente con Bitcoin que es entre otras cosas una moneda deflacionaria. La inflación hace que tu dinero valga cada vez menos por lo que la gente corre a comprar productos para evitar la perdida de poder adquisitivo con lo que aumenta la demanda produciendo mas inflación, escasez y mercado negro que acelera el problema.

    La deflación es al revés, consigue que cada vez tu dinero valga mas aumentando tu poder adquisitivo y des-estimulando el consumismo irracional, haciendo que las personas ahorre y solo gasten en lo realmente necesario algo que tanta falta le hace al mundo y este es solo uno de sus aspectos.

    No conozco nada mas socialista que eso, dándole poder real al pueblo y quitandole poder a los capitalistas, a los banqueros y a los políticos de turno.

    En Europa se intento relacionar al Bitcoin con actos de terrorismo pero fue legalmente desestimado ya que es absurdo prohibir o regular Bitcoin porque se pueda usar para financiar el terrorismo, pues es obvio que también se ha usado Dolares, Euros, Bolívares, pesos, significa eso que también se prohibirán esas monedas en el mundo, algo absurdo. Ademas el caso de Silk Road demuestra que el uso de Bitcoin permite capturar incluso mas rápido a los criminales y relacionarlos con el delito de forma mas clara, rápida y contundente.

    Por otro lado es otra forma de traer bienes de afuera y los servicios ofrecidos en Bitcoin o incluso la minería Bitcoin traen dolares al país que tanta falta hacen, el gobierno en vez de andar prohibiendo su uso, regulándolo o metiendo preso a mineros Bitcoin debería condecorarlos y permitirles ofrecer charlas en cadena nacional para que cada vez mas gente se sume y traigamos los dolares que no están llegando por petroleo e inversión extranjera. Espero que este caso sea un caso aislado y que la situación se aclare o el gobierno estará demostrando que no solo no le interesa el pueblo sino incluso que tira a tierra de forma intencional y maliciosa toda las opciones que puedan sacar adelante a Venezuela porque de alguna forma les conviene sin importarle nada el pueblo.

  4. Francisco Somana

    Se volvio normal minear bitcoins en venezuela para generar dinero paralelo. Esta tecnologia es muy interesante porque fue creada para precisamente quitarle poder a los bancos centrales y garantizar que el valor de la moneda estuviera determinado por dinamicas de oferta y demanda en vez de devaluacion a punta de impresion de billetes.

  5. Lo que quieren estos gobiernos es esclavizar a sus ciudadanos y les causa frustración no poder controlarlos si usan bitcoins, como ya han dicho varios el bitcoin es una de las cosas que revolucionara la economía mundial, así los gobiernos ya no podrán meterle la mano en los bolsillos a sus ciudadanos y robarlos imprimiendo dinero inorgánico indiscriminadamente.

    Si quieren algo ilegal fijense en el control de cambio el cual viola una de las leyes fundamentales de la moneda venezolana que es su libre convertibilidad.

  6. En los días iniciales de la presente semana, la comunidad Bitcoin de Venezuela ha podido presenciar cómo su gobierno busca penetrar en nuevos ámbitos de la economía privada del país. El día lunes, pudo conocerse de la detención de dos sujetos que practicaban la minería Bitcoin en la ciudad de Valencia. Seguidamente, el día de ayer aparece en la versión web de la agencia de noticias estatal, Venezolana de Televisión (VTV), un artículo sobre la criptomoneda Bitcoin que, en su intención de ofrecer una introducción a la moneda, evidencia graves equívocos y un claro desconocimiento sobre la materia.

    Según pudo conocerse mediante un artículo publicado en la versión impresa del diario regional El Carabobeño, el lunes 14 de marzo fueron aprehendidos dos hombres en la Zona Industrial de Valencia bajo cargos por supuestos ilícitos electrónicos, legitimación de capitales, asociación para delinquir y presunto contrabando de mercancía (al no presentar documentos de importación por los equipos de minería de bitcoins). Tras el operativo, coordinado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), resultaron incautados 41 equipos de minería Bitcoin y 4 computadoras portátiles.

    Si bien la criptodivisa Bitcoin no aparece mencionada de forma explícita en ningún lugar del marco normativo venezolano, y en ningún momento se han realizado discusiones en materia legislativa sobre el estatus jurídico de las criptomonedas (si son consideradas mercancía, depósito de valor o tipo de cambio), se aduce que los valencianos hacían las veces de casa de cambio de bitcoins, calculando los precios de dichas monedas digitales a precio del ‘dólar paralelo’ y no a la tasa oficial impuesta por el estado venezolano.

    Bajo la última reforma a la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria n°6.210 el 30 de diciembre de 2015, los servicios de cambio a tasas no-oficiales en Venezuela sí se encuentran penados. En el artículo 22 de dicha ley, puede leerse:
    Quienes promocionen, comercialicen o determinen los precios de bienes y servicios utilizando como referencia un tipo de cambio distinto a los permitidos por la normativa cambiaria o al fijado para la operación cambiaria correspondiente por la administración cambiaria, será sancionado con prisión de siete (7) a doce (12) años y multa de doscientos por ciento (200%) de la diferencia resultante de restar, al valor fijado por el infractor para la divisa, el valor que correspondiere a la operación, de conformidad con la normativa cambiaría aplicable.
    Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.210

    Resulta de no poca ironía que en la exposición de motivos de dicha ley, se establezca que tal “instrumento normativo persigue proteger la libertad económica mediante diferentes mecanismos de protección”, siendo esta última palabra un sutil eufemismo para el control. Ante esto, resulta interesante traer a la memoria, a modo de anticuario, aquella alocución del entonces gobernador de Anzoátegui, actual Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, en la que estableciera, durante el acto de conmemoración de los 204 años de la firma del Acta de Independencia, que el control de cambio era una “medida política y no económica (…) si quitamos el control de cambio, nos tumban”. De allí que surja la pregunta por la actualmente indigente libertad económica del país.
    El artículo de Venezolana de Televisión

    Tan solo dos días después de la detención de los valencianos, aparece en el portal web de la televisora estatal el segundo artículo en la historia de VTV que hace mención a Bitcoin desde la creación de la criptomoneda en el año 2009. Decimos segundo pues en enero de 2014 se publicó un artículo de mayor calidad investigativa, escrito por el periodista cubano Sergio Alejandro Gómez, en el que se observa una posición favorable a Bitcoin escondida tras una pretendida objetividad periodística.

    Llama la atención el viraje en la línea editorial. Puesto que en este nuevo artículo de VTV se observa una multiplicidad variopinta de equívocos con respecto a Bitcoin y los usos y fines de la criptomoneda, haciendo eco de los argumentos empleados por los mayores adversarios de Bitcoin: los banqueros. “Sobre lo que no se puede hablar, más vale callar” escribía Ludwig Wittgenstein en 1921 en su Tractatus Lógico-Philosophicus. Y aunque el pensador alemán se refiriera a aquello que se encuentra después de los límites del lenguaje, la sentencia cabe como una recomendación justa para el autor de la noticia. A continuación, desmentiremos algunas de las falsedades en las que incurre dicho artículo:
    Ilegalidad

    La noticia establece que Bitcoin es una moneda ilegal ¿Ilegal para quién? En el mundo, son contados los casos que han impuesto la ilegalidad de la criptomoneda. En la mayoría de los países, Bitcoin no tiene un estatus legal explícito. La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de los Estados Unidos declaró a Bitcoin como mercancía el año pasado. Ademas, diversos estados de los Estados Unidos, han emitido regulaciones sobre las criptomonedas, lo cual les otorga calidad legal. Otros países, como Canadá, Australia, Japón y los países miembros de la Unión Europea, han decidido darle a Bitcoin el estatus de moneda regular pero han preferido no establecer regulaciones que puedan frenar el crecimiento de la tecnología, dado su bajo conocimiento en la materia. Hay un tercer grupo de países, entre los que se puede mencionar a Brasil, Nigeria y China que se encuentran discutiendo la posibilidad de integrar las criptomonedas a sus marcos normativos.

    En el caso venezolano, no existe una legislación expresa que declare la ilegalidad de Bitcoin. Y, según el principio jurídico de Hans Kelsen, según el cual todo lo que no está prohibido, está permitido, Bitcoin estaría permitido en Venezuela. Con todo, instamos al autor del artículo a revisar el informe emanado del ceno de la CEPAL y de la ONU, en el que se recomiendan las criptomonedas para los países del Caribe.
    Sistema “cibercriminal”

    Uno de los puntos en los que más se insiste en el artículo de VTV es que Bitcoin es utilizado por grupos delictivos y terroristas, a lo cual surge la pregunta ¿No utilizan efectivo físico estos grupos también? ¿No compran con bolívares los criminales de Venezuela y con dólares los de todo el mundo? El argumento del terrorismo es reiterativo entre los detractores de Bitcoin. Ante esto, la oficina de Tesorería del Reino Unido emitió un documento llamado ‘Evaluación de riesgo nacional de lavado de dinero y financiamiento terrorista’, en el que las criptomonedas resultan como el medio de cambio de menor propensión de uso entre terroristas.

    Cabe destacar que Bitcoin puede ser tomada como una moneda, como lo son el Bolívar, el Yuan, el Euro, el Peso, el Dólar, o cualquier otra. El uso que se le dé a una moneda depende de la persona que la utilice. Que se use el Bolívar, el Dólar o el Euro para algo ilegal, no hace a dichas monedas ilegales. Son las personas las que utilizan Bitcoin en la Deep Web, no Bitcoin la que obliga a las personas a usarla allí. Hasta el momento, se desconoce de tipos de cambio con cualidades paranormales que induzcan a cometer actos delictivos.

    En el artículo se establece también que los grupos delictivos son los principales activistas y defensores de Bitcoin. Desconocemos las fuentes de VTV para aseverar dicha información. No obstante, es bien sabido que en las charlas sobre Bitcoin asisten siempre desarrolladores de software, ingenieros de sistemas, criptógrafos, economistas, activistas políticos, emprendedores y empresarios de renombre. Hasta ahora, no se ha conocido ningún evento con presencia de las FARC, el ISIS o de la ETA. Asimismo, han llegado a surgir movimientos como la Blockchain Alliance para colaborar en la lucha contra el crimen cibernético.
    “Bitcoin afecta la paz y la estabilidad de muchos países del mundo”

    Bitcoin tiene un mercado de alrededor de 6,4 billones de dólares alrededor del mundo, con más del 90% del mercado de transacciones aglomerado en China, país fuertemente aliado al estado venezolano. Si su país se ve afectado por una moneda con menos de 1 billón de dólares en transacciones diarias en el occidente del planeta, el problema está en el país, no en la moneda digital Bitcoin.
    ¿Quién regula esta moneda?

    Las matemáticas y todos los usuarios de la red. La minería es el servicio de procesamiento y certificación de transacciones que ofrecen algunos usuarios a la red. En recompensa, a estos usuarios la red les permite crear y obtener monedas. El protocolo está pensado para crear dichas monedas a un ritmo fijo y decreciente, por lo que cuando aumenta la capacidad de minado, la red aumenta la dificultad para evitar una sobreproducción de monedas.

    Bitcoin le devuelve a los individuos la potestad de emitir su propio dinero, potestad con la que se han hecho los bancos y los Estados. Cuando hayan sido creados 21 millones de bitcoins, el proceso de creación se detendrá y se trabajará exclusivamente con esas monedas, las cuales pueden ser divididas en muy pequeñas fracciones (1 satoshi = 0,00000001 bitcoins) . De esta manera, se evita la emisión desmesurada de dinero inorgánico que alimente el proceso inflacionario de la economía de un país, fruto de la mala praxis económica de sus gobernantes.
    ¿Cómo fluctúa la moneda?

    Existe un modelo económico que recibe sus primeros aportes en 1767 de James Denham-Steuart, en 1776 de Adam Smith y en 1817 de David Ricardo, pero que fue formalizado en 1890 en los Principios de Economía de Alfred Marshall. Este modelo se conoce bajo el nombre de Ley de Oferta y Demanda. Sin embargo, al igual que el pasajero Ministro de Economía Productiva, Luis Salas, rechazaba la existencia de la inflación, quizás el modelo de oferta y demanda también es rechazado dentro de la esfera gubernamental venezolana.
    “Bitcoin está limitado a realizar transacciones a través del uso de Internet”

    Un detalle. Bitcoin también puede ser utilizado vía mensajería de texto (SMS).
    “El BitCoin en Venezuela: una herramienta para la evasión fiscal, lavado de dinero y causar daños a la economía del país”

    Que este artículo fuera publicado a tan solo dos días del arresto de los bitcoiners pareciera no ser un hecho casual. Es probable que el artículo haya salido a la luz con la intención de legitimar la detención y comenzar a introducir en la opinión pública la idea de una supuesta maldad inherente a Bitcoin (basándose en la evidente capacidad de discernimiento moral de las monedas) y así comenzar una arremetida contra las personas vinculadas a estas nuevas tecnologías a través del brazo armado del Estado.

    Es importante insistir: Bitcoin NO es ilegal en Venezuela. La ilegalidad radica en realizar cambios a tasas no-oficiales. Recomendamos a los usuarios bitcoin de este país permanecer atentos ante eventos similares e informarnos para ofrecer la difusión debida y aclarar los equívocos en los que se incurra.

    Articulo sacado de Criptonoticias.com ;mas claro imposible, solo que al gobierno Cubazolano; perdon Venezolano no le conviene que el pueblo use este tipo de monedas porque se iria estabilizando la situacion del pais; ellos mismos han dicho varias veces que o les conviene que el pueblo venezolano tenga estabilidad con mensajes como “no llevaremos al pueblo a clase media para que se conviertan en escualidos” o “el control de cambio no es una medida economica, sino politica”…

    • Hola. Quiero hacerle una pregunta Fjz ya que veo que sabe mucho sobre la materia, si yo quiero comprar bitcoin con mis bolívares para pasarlo a dolares ¿caería en ilegalidad?

  7. Se ve que este articulo es otro sensacionalista mas que busca hundir y desprestigiar a lar criptomonedas, solo con la publicidad que tiene este articulo, no hay que ser un genio para adivinar que esta pagina es una mas de las publicistas del gobierno cubazolano;… ahora; lo que mas me parece raro es que le sigan el juego a los empresarios banqueros del mundo en querer hundir una moneda que mas bien los disque se hartan diciendo que protegen al pueblo deberian de promover…
    Primero, nombran a la quiebra de MtGox como algo por lo que nodeberia de usarse la moneda y algo riesgoso, sin asumir que las criptomonedas, incluyendo Bitcoin, fueronideadas para que el propio usuario las guarde y administre, y no un intermediario como lo fue MtGox, que en realidad era mas un banco y una bolsa donde la gente cambiaba las monedas segun el mercado a modo de inversion, y no como una casa de cambio que es para lo que fue inicialmente creada;… Por dios, una modeda que se trata como efectivo, que tiene un programa cliente para almacenar tu dinero en tu propio dispositivo, ya sea un computador, un smartphone o un pendrive, sin ningun inconveniente, con claves de seguridad y demas que le puedes poner para mantenerlo protegido vas a ir a confiarselo a un intermediario que no es necesario por la naturalidad de esta moneda?

  8. Si yo consigo un trabajo que me pague en dolares trabajando desde mi casa, entonces tambien soy un delincuente? el dinero que yo genere es ilegal? si utilizo ese dinero para comprar cualquier articulo en amazon esta mal? si con ese dinero que gano me compro un ordenador sofisticado para ganar mas dinero entonces cometo un ilicito? en que parte nos perdimos la brujula si hasta hay personas que se han puesto a la orden de la injusticia para superarse en la vida y llevar comida a su casa, aunque esto signifique ayudar a destruir lo que conociamos.

  9. Que gente de VTV y estos medios de comunicación …. que no saben nada acerca de la realidad del bitcoin y su funcionamiento y sacando informacion mala sobre el bitcoin como moneda digital que utilizan las organizaciones criminales pregunto lo mismo que el amigo acaso los delincuentes y todas esas organizaciones que nombran no utilizan el dinero fisico que esta regulado por el banco central para cometer crimenes y otros actos ilicitos… cabezas de H:::::S
    Que indignación tengo que en este pais se quiera prohibir todo y que todo sea catalogado de mal manera
    ….
    Mas bien debieran de darle apoyo al BitCoin ya que es mas socialista que todo lo que pregonan ya que este es controlado pudiera decirse por el pueblo y para el pueblo dejando de lado las grandes instituciones, corporaciones y bancos capitalista sin el control que ustedes tanto critican por ser un capitalismo salvaje….
    ………..
    Señores del Gobierno y medios de comunicación un pueblo ignorante es instrumento de su propia destrucción

  10. Hola. Quiero hacerle una pregunta Fjz ya que veo que sabe mucho sobre la materia, si yo quiero comprar bitcoin con mis bolívares para pasarlo a dolares ¿caería en ilegalidad?

    • Frank Yznardi Davila

      No es ilegal, es el gobierno que quiere alimentar la ignorancia de los pocos inverves que lo apoyan para que las fuentes alternas de generar dinero no entren al pais pero ellos mismos lo usan para su provecho, por eso están buscando la forma de reducir la población matándola de hambre y en las protestas para tener mas ignorantes que manipular y así mantenerse en el poder, Fidel Castro es un ejemplo de alguien que con poder convirtió a un país en una gran empresa a su disposición y enriquecerse con negocios turbios en base a una ideología vacía y confusa, aquí en Venezuela nos están matando para ellos mantenerse en el poder.

    • No. no es ilegal, el bitcoin es una comodidad. no estas comprando una divisa como tal, al ser la transaccion (Fiat-Bsf)- Bitcoin no es ilegal, los puedes vender en otro lugar del mundo, ya que Internet no tiene fronteras, y los mercados donde vendes bitcoin por otras Fiat (Como USD o EUR, CLP, MXN) son extranjeras y no estan bajo las normas de venezuela.

      Cabe destacar que muchos Exchanges (Casas de cambio) en internet tienen una politica muy ferrea llamada “conoce tu cliente” (Know Your Costumer) para evitar el lavado de dinero, y se ajustan a la legislatura de el pais donde opera el mercado (direccion fiscal).

      Minar NO es ilegal en venezuela, es atractivo ya que por los controles ferreos del precio de la electricidad, la energia es practicamente gratis, lo que es ilegal es no importar los equipos de manera correcta. si fuera ilegal es venezuela el hijo de un diputado Chavista no hubiese comprado una empresa de equipos de mineria quebrada en eeuu.

      Quien no entienda eso, debe ser los mismos que le ponen Horario a la pagina del MPPIJ para pedir un documento (8:00 -12:00) o los que dicen que el no solo existe internet, tambien mozilla y firefox (como un exdiputado Chavista de la AN)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*