Calificadora China: Petro es una gran innovación

“El Petro representa una iniciativa positiva, innovadora y legítima que ofrece nuevas ideas al sistema monetario internacional” es la calificación del informe hecho por China Dagong International Credit Rating Group, divulgado dos días después de la preventa del criptoactivo, el 22 de febrero.

A continuación el informe completo de la firma china:

El día 20 de febrero de 2018, Venezuela empezó formalmente la preventa de El Petro y se convirtió en el primer país soberano en emitir legalmente la moneda digital. Dagong considera que independientemente de si esta criptomoneda pueda resolver los problemas económicos en Venezuela, desde la perspectiva de su modelo de distribución, El Petro rompe con la carencia de anclajes de créditos en monedas digitales y respalda el crédito sobre el petróleo, el gas natural y el oro. El Petro es un elemento positivo para resolver las deficiencias existentes en el sistema monetario internacional. Los comentarios de Dagong son los siguientes:

1. El Petro rompe con la virtualidad de las monedas digitales existentes y tiene un efecto positivo en el valor de retorno monetario global.

A diferencia de las monedas digitales existentes como el Bitcoin, el Petro de Venezuela está respaldado con la riqueza real de las reservas de petróleo, gas y el oro del país como respaldo crediticio, rompiendo la virtualidad de la moneda digital y evitando la inestabilidad, así como la falta de valor intrínseco de la moneda virtual. Al mismo tiempo, el Petro fue lanzado por un gobierno soberano, lo que le otorgada legitimidad de la circulación como moneda digital. Es una gran innovación en la concepción de una moneda durante la época del Big Data, cuestión que tiene gran importancia para el retorno del valor a la moneda.

2. La innovación de El Petro brinda nuevas ideas para reformar el sistema monetario internacional existente.

Desde la desintegración del sistema de Bretton Woods, el sistema monetario internacional se formó básicamente bajo el patrón Dólar estadounidense, coexistiendo con varias monedas, como el Yen japonés y el Euro. Sin embargo, el hecho de que Estados Unidos haya auspiciado la sobre valoración de su moneda, ha motivado el debilitamiento de la base crediticia en ese país. Como resultado, existe una clara discrepancia sistemática entre el actual sistema monetario internacional crediticio liderado por los Estados Unidos y el sistema global de creación de valor. Es cada vez más difícil para el dólar estadounidense asumir la responsabilidad de la moneda de reserva internacional. Bajo este contexto, el modelo innovador de la petro-moneda promueve iniciativas para que otros países exploren y emitan nuevos tipos de monedas con respaldo de riqueza real, pagos transfronterizos y financiamiento internacional, procurando deshacerse de la dominación del Dólar estadounidense en el comercio internacional y establecer un nuevo tipo de moneda internacional.

3. El desarrollo continuo de la moneda digital debe basarse en la capacidad de creación de riqueza de la nación.

Debido a las limitaciones de los recursos naturales, la sostenibilidad futura del Petro de Venezuela dependerá de la capacidad de creación de riqueza del país. Por un lado, la base de recursos naturales es solo uno de los elementos básicos de la capacidad de creación de riqueza de la nación. El agotamiento de los recursos podría afectar al sistema monetario, el cual estaría respaldado por valores insostenibles. Por otro lado, la nueva capacidad de creación de riqueza del país se considera como la clave de la sostenibilidad de los fundamentos crediticios de la moneda digital. La sostenibilidad del Petro de Venezuela debe basarse en la restauración de la capacidad del país para crear riqueza de manera sostenible.

Dagong prestará mucha atención en las perspectivas de desarrollo del Petro de Venezuela.

Dagong International Credit Rating Group
24 de febrero de 2018

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*