Padres de Internet defienden la neutralidad de la red

¿Qué significa que la FCC haya abolido la neutralidad de la red? Para unos es el fin de la Internet que conocimos hasta hoy, porque han sido suprimidos los derechos que garantizaban la igualdad de acceso a Internet, lo que permitirá que los grandes operadores pueden cobrar por determinados servicios, creando así dos tipos de internautas: los que pueden pagar y los que no.

En respuesta a la controvertida medida, los pioneros por la neutralidad de la Red, han elevado una misiva abierta en la que instan a diferentes senadores de Telecomunicaciones y Tecnología a «llamar al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC por sus siglas en inglés), Ajit Pai -impulsor de la medida-, para que cancele la votación del 14 de diciembre.

neutralidad de la red, protestas

En defensa de la neutralidad de la red

Se trata de una carta publicada a través de Tumblr y firmada por 21 voces críticas entre los que se encuentran el cofundador de Apple, Steve Wozniak; el creador de la World Wide Web y profesor del MIT, Tim Berners-Lee; la presidenta ejecutiva de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker; o Theodor Holm Nelson, pionero del hipertexto; Vinton Cerf, considerado el padre de Internet, Whitfield Diffie, inventor de la criptografía.

Bajo el título «No entienden cómo funciona Internet», se especifica que la medida aprobada este jueves «derogará las protecciones clave de neutralidad de red que evitan que los proveedores de acceso a Internet bloqueen contenido, sitios web y aplicaciones, ralentizando o acelerando servicios, y cobrando servicios en línea para crear rutas rápidas a sus clientes».

“Esta ley elimina la supervisión de prácticas discriminatorias”, sentencia la carta.

Exponen que la reforma se apoya en «una comprensión defectuosa y objetivamente inexacta de la tecnología de internet», y que el pasado 17 de julio se entregó a la FCC un escrito de 43 páginas «firmado por más de 200 de los más destacados pioneros e ingenieros de Internet» en el que se especifican «estos defectos e imprecisiones».

«La orden propuesta, técnicamente incorrecta, desmantela 15 años de supervisión específica por parte de los presidentes republicanos y demócratas de la FCC, que entendieron las amenazas que los proveedores podrían plantear para abrir mercados en Internet», critican, poniendo de relevancia que han sido enviados «más de 23 millones de comentarios» que han sido ignorados y que no se ha celebrado «una sola reunión pública abierta para escuchar a los ciudadanos y expertos».

Acusan a sistema de comentarios online que los ciudadanos pueden utilizar para comunicarse con la FCC de «estar plagado de importantes problemas», como intervenciones generadas por robots que suplantaron identidades de personas fallecidas o sospechosos cortes del sistema.

«La orden propuesta precipitadamente y técnicamente incorrecta de la FCC para abolir las protecciones de la neutralidad de la Red sin ningún reemplazo es una amenaza inminente para la Internet que tanto trabajamos para crear. Debería detenerse», concluyen.

Voces en contra

Pese a que la derogación entraría en vigor hasta 2018, ya hay manifestaciones exigiendo respetar la neutralidad de la red.

La jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, describió la decisión de la FCC como “decepcionante y perjudicial”.

Además dijo que la Internet, como se ha conocido hasta ahora, “es crítica para nuevas ideas y oportunidades económicas, y los proveedores de Internet no deberían poder decidir qué personas pueden ver en línea o cobrar más por determinadas sitios web. Estamos listos para trabajar con los miembros del Congreso y otros para ayudar a que Internet sea gratuito y abierto para todos“.

El servicio de streming más utilizado en el mundo, Netflix, también reprobó la decisión de la FCC con un mensaje desde el Twitter. “Estamos decepcionados con la decisión de destripar las protecciones de #NetNeutrality que marcaron el comienzo de una era sin precedentes de innovación, creatividad y compromiso cívico. Este es el comienzo de una batalla legal más larga. Netflix se encuentra con innovadores, grandes y pequeños, para oponerse a esta orden equivocada de la FCC”.

El director jurídico de Microsoft, Brad Smith, fue otra de las figuras más importantes en unirse a la defensa de la neutralidad de la red al decir que “La Internet abierta beneficia a los consumidores, los negocios y toda la economía. Eso está en peligro por la eliminación de la FCC de las protecciones contra la neutralidad hoy”.

Werner Vogel, jefe de tecnología de Amazon, dijo estar “extremadamente decepcionado de la decisión de la FCC” y aclaró que la empresa continuará “trabajando con nuestros pares, socios y clientes para encontrar formas de garantizar una Internet abierta y justa que pueda continuar impulsando la innovación masiva“.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*