650_1200

Cómo y por qué se está usando GitHub más allá del software

Ayer mismo os hablábamos sobre la historia de GitHub, y cómo esta plataforma ha conseguido convertirse en menos de diez años no sólo en un referente, sino también en una herramienta casi imprescindible para cualquier desarrollador que esté pensando en sacar adelante un proyecto de código abierto valiéndose de la ayuda de los demás.

Pero pese a estar concebida para ayudar a los desarrolladores de software, GitHub está empezando a llamar la atención de muchos otros tipos de usuario que en ocasiones ni siquiera saben programar. Y es que sus múltiples opciones y posibilidades colaborativas están haciendo que esta plataforma también esté utilizándose para proyectos tan dispares como escribir un libro o la creación de drones con la filosofía del Open Source.

¿Por qué GitHub?

¿Pero qué ha podido llevar a que una plataforma pensada para el desarrollo de software sea utilizada también para otras cosas? Posiblemente la clave esté la universalidad de sus dos pilares fundamentales: permitir crear versiones diferentes de un mismo proyecto para que cada uno lo adapte a sus necesidades y que estas versiones puedan integrarse después al proyecto principal.

Estos dos pilares hace que GitHub sea una plataforma ideal para el trabajo colaborativo sea cual sea el proyecto. ¿Quieres escribir un libro entre varias personas? Pues cada uno puede trabajar en diferentes capítulos que luego irá integrando al conjunto total. ¿Quieres hacer una guía de viajes o un libro de recetas? Pues tres cuartos de lo mismo.

650 1200

Ahí está la clave, en el trabajo colaborativo. Esta es una plataforma especialmente diseñada para él, por lo que partirás de la base de que la mayoría de usuarios está ahí para ayudar a crear algo. Esto hace que cuando tengas en ella un proyecto inmediatamente tengas la posibilidad de recibir la ayuda a quienes les interese lo que estás haciendo, dándote un siempre valioso feedback o colaborando contigo.

Es fácil localizar dónde se han podido cometer errores

Y esas ayudas y colaboraciones las podrás administrar de diferentes maneras. Podrás “fichar” miembros para tu proyecto creándoles perfiles de colaboradores, y como cada vez se hace un cambio en el proyecto GitHub te sugiere que expliques qué has modificado, es increíblemente fácil saber cómo avanza el proyecto y detectar cualquier tipo de fallo.

Es evidente que un texto o proyecto colaborativo se puede desarrollar en miles de plataformas. Pero GitHub no sólo tiene una ingente cantidad de usuarios y potenciales colaboradores, sino que también es completa, sencilla de utilizar, y tan segura que en ella confían empresas de la talla de Google, Facebook o la mismísima Casa Blanca. Por lo tanto la pregunta no sería tanto por qué utilizar GitHub, sino más bien ¿por qué no?

Fuente Xataca

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*