Conatel: Anonimato no puede seguir en redes sociales

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Eloy Méndez, abogó por la eliminación del anonimato en Internet y redes sociales, pues esto propicia innumerables delitos que pueden atentar contra cualquier individuo e incluso acabar con la paz de todo un país.

El director de Conatel expresó la tarde de este lunes 12 de junio, que “lo primero que debemos eliminar en el internet, eso sí lo digo con todas sus letras (…) hay que eliminar el anonimato de internet y las redes sociales, hay que eliminarlo lo más pronto y urgente posible”.

Por esta razón, Méndez aseguró que Conatel, en conjunto con expertos internacionales, trabajan establecer un mecanismo que garantice la autentificación de las cuentas que tenga un usuario en Internet, indistintamente de la plataforma que utilice.

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, expresó: “El anonimato no puede seguir en las redes sociales. Tú puedes decir lo que quieras pero tienes que ser responsable por ello y no lo puede hacer sobre el anonimato, sobre ello estamos trabajando en ese punto en particular que tiene que ver con la autentificación de la identidad de quien está detrás de una cuenta”.

“Lo importante es que detrás de cada cuenta que exista y que maneje cualquier tipo de información, haya una persona perfectamente autentificada que se haga responsable y ejerza la autoría de ese usuario en Internet”, explicó.

El uso de las redes sociales “está fundamentalmente ligado a un punto neurálgico que es la autentificación de quien administra una cuenta en internet, indistintamente la plataforma que utilice. Allí sí va a ser necesario establecer algún mecanismo reglamentario, sobre eso estamos estudiando, analizando, trabajando, porque lo importante es que cada cuenta que exista en el internet más amplio que podamos tener, lo más rápido que pueda funcionar, con la información que tú quieras dar y con la que quieras recibir, pero tiene que haber que pase cada cuenta, una persona perfectamente autentificada, de quien ejerce la autoría de esa cuenta”.

El director de Conatel expresó que “el internet, para nada, en ningún momento nosotros creemos que deba ser restringido, por el contrario, Conatel está ejecutando un proyecto con Cantv para ampliar la banda ancha en todo el país para que haya más autopistas de flujo del internet”.

Pero “lo que se coloca en internet debe de atender a la legalidad ya existente, tú no puedes tomar una página por internet y colocar un nombre anónimo y desde allí, mandar a asesinar al vecino o mandar a violar a los niños de una escuela, o mandar a descargar la rabia como hacen algunos, entonces después hay muertes. Tú tienes que responder en internet, en la calle, o así se lo digas en el oído a alguien, tú tienes que responder porque eso se llama responsabilidad ulterior a la comunicación, que es un precepto que todos sabemos que es del pacto de San José de Costa Risca y está expresado en nuestra Constitución”, manifestó el director de Conatel.

En ese sentido, destacó que el anonimato no puede seguir y enfatizó que los ciudadanos pueden expresar lo que deseen, siempre y cuando se hagan responsables por ello.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*