Creador de Telegram y del ‘Facebook ruso’: Agencias de EE.UU intentaron sobornarme

Pável Dúrov, el empresario que fundó VK, la red social más popular de Rusia, y el servicio de mensajería cifrada Telegram, ha revelado que sufrió presiones por parte de los servicios secretos de EE.UU. Así lo ha confesado en su cuenta oficial de Twitter en el marco de una discusión con Edward Snowden acerca de Signal, otro servicio de mensajería que el excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) prefiere a Telegram.

Según contó Dúrov, en 2016 él y su equipo de programadores estuvo una semana en EE.UU., visita durante la cual las “agencias de EE.UU.” hicieron dos intentos de “sobornar” a los desarrolladores, mientras que el FBI le “presionó” a él mismo.

“Sería ingenuo pensar que se puede manejar una aplicación encriptada segura o independiente basada en EE.UU.”, reza otro tuit de Dúrov.

El ‘Facebook ruso’

Pável Dúrov fundó y ocupó el cargo de director ejecutivo de la red social VK, apodada como el ‘Facebook ruso’, pero en diciembre de 2013 vendió su paquete de acciones y un año después dimitió de su cargo de director ejecutivo. El empresario ruso dijo que tomó esta decisión tras recibir una solicitud del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) que le exigía revelar los datos de los usuarios ucranianos que fundaron los grupos que apoyaban el golpe de Estado en este país.

El pasado mes de mayo el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, prohibió el uso de VK entre otros productos web rusos pese a que goza de más popularidad en este país que Facebook.

Fuente RT

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*