Criptorublo: Putin aprueba creación de criptomoneda rusa

El Gobierno ruso ha sancionado el desarrollo de una criptodivisa propia, declaró el titular del Ministerio de Comunicaciones de Rusia, Nikolái Nikíforov, según recoge la agencia Interfax.

Una vez que el ‘criptorrublo‘ entre en vigor de manera oficial, la minería de cualquier otra criptomoneda será considerada ilegal en el país, mientras que la divisa virtual rusa será regulada por el Estado, indicó el ministro.

Nikíforov está “tan seguro” del inminente lanzamiento de la moneda electrónica rusa “por una sencilla razón: si no lo hacemos nosotros, lo harán nuestros vecinos de la Unión Económica Euroasiática (UEE) en un lapso de dos meses”, explicó el funcionario.

El decisión de crear el criptorrublo como una moneda de curso legal fue anunciada por el ministro durante un reciente encuentro a puertas cerradas con los miembros del Club Capital de Moscú, formado por altos ejecutivos, empresarios y líderes de diferentes áreas profesionales, donde dijo que la medida contaba con el aval del presidente del país, Vladímir Putin.

Impuestos

Todas las operaciones que involucren la divisa electrónica oficial serán gravadas por el Estado, detalló Nikíforov. Las retenciones tributarias se aplicarán también a las fluctuaciones del valor del criptorrublo en el mercado.

Así, “al realizar transacciones de compraventa del criptorrublo, el impuesto constituirá el 13% de la ganancia”, manifestó el ministro. En los casos en que el dueño no pueda justificar el origen de los criptorrublos que se encuentran en su poder, el fisco retendrá el 13% del total de la suma. Sin embargo, aún falta especificar algunos detalles sobre la cuestión impositiva, agregó Nikíforov.

Economía digital

Además, se prevé que la moneda electrónica rusa no solo circule dentro de Rusia, sino que también será promovida en los mercados internacionales, aseveró el viceministro de Desarrollo Económico ruso, Oleg Fómichev.

El criptorrublo “no debe ser una mera divisa privada”, sino una moneda “que sea emitida y controlada por el Estado” para hacer posible “una cómoda

Fuente RT

 

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*