Daniel Peña: Con la criptomoneda Petro Venezuela será potencia en Blockchain

Por Verónica Díaz

Venezuela ha comprendido que el mundo de los activos digitales requería garantía en recursos naturales, por eso el presidente Nicolás Maduro, apostó por la creación de una criptomoneda, el Petro, que no estará vinculada a los caprichos ni a la especulación del mercado, sino que se asociará al valor de activos reales como el petróleo, oro, gas y diamantes, recursos que existen en abundancia en la Patria de Simón Bolívar, que cuenta con las mayores reservas de crudo del planeta.

Daniel Peña, Secretario General del Observatorio Blockchain para Venezuela, explica que con el Petro Venezuela podrá conseguir fuentes de financiamiento no convencionales y romper el bloqueo financiero y las sanciones emanadas de la administración Trump. La criptomoneda gubernamental deberá además contribuir a superar el desabastecimiento y controlar una hiperinflación que se acentuó a inicios de enero, registrando saltos de hasta 1000% en el precio de los productos.

– ¿Por qué nace el Petro?
– El Petro es una respuesta tecnológica para romper el bloqueo financiero contra Venezuela, porque permite la transferencia de un activo intangible de un sitio a otro. Nosotros tenemos el dinero para comprar la comida y las medicinas que el país necesita, pero los bancos no nos permiten movilizar los recursos, ya que están impidiendo los pagos del gobierno de Venezuela. Es como tener dinero en la cartera y que no te lo acepten. Por esta razón el ministro Hugbel Roa le planteó al presidente Maduro aprovechar el potencial de Venezuela, que posee las mayores reservas de petróleo del planeta, y combinarlo con la usabilidad de las criptomonedas, para saltarnos ese bloqueo. El Petro nace como la primera criptomoneda respaldada en activos como el petróleo, gas y diamantes.

– ¿Eso significa que Venezuela va a poder comprar medicinas y alimentos que necesita con Petros?
– Sí. Nuestros proveedores ya nos están pidiendo que busquemos otra opción, porque quien produce quiere vender. El bloqueo está en el ámbito financiero, por eso cuando quitemos al banco como intermediario, podremos seguir comprando lo que el país necesita.

– Algunos afirman que las criptomonedas no necesitan respaldo, por tanto, el Petro no es una criptomoneda, sino una emisión de deuda ¿Qué opina?
– Las criptomonedas se definen por su uso, y la credibilidad que se gana con el tiempo, el Petro nace ya con un valor que generan las reservas de petróleo que están la Faja Petrolífera del Orinoco, por eso no necesita ser minada para su primera emisión de 100 millones de Petros, ya que nace como una blockchain privada (cerrada), aunque podría ser minada en próximas emisiones. Normalmente las criptomonedas pueden costar un dólar o menos, pero el precio de lanzamiento del Petro (ICO, como se llama técnicamente) se certifica con el valor que tenga el petróleo venezolano el día de la emisión, que debería estar próximo a los 60 dólares. Se espera además un alto volumen de compra en su primera emisión, lo que no suele suceder, por ejemplo Ethereum fue comprada por solo 25 mil personas cuando nació. En cambio, calculamos que la primera emisión del Petro puede exceder el millón de compradores.

– ¿Para qué se abrió el registro de mineros, si el Petro inicialmente no se podrá minar?
– En las próximas emisiones podría ser minado, ya que le ofrece confianza a las criptomonedas, pero inicialmente no es necesario minarlo porque la confianza emana del certificado del yacimiento del Bloque Ayacucho 1, Área Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, con 5 mil millones de barriles de petróleo no desarrollado originales en sitio, este campo petrolero certificado sustenta instrumentos financieros por 267 mil millones de dólares. El registro ha servido para crear un primer censo, porque esta actividad ya se venía realizando en Venezuela, pero con otras criptomonedas. El registro no nace para que la gente mine el Petro, tampoco para comprarlo. Lo que se hizo fue un censo para saber cuántas personas están ejerciendo la actividad, qué tipo de tecnología están usando, qué monedas están minando, porque ya se sabe que más de un millón de dólares se manejan en transacciones diarias a nivel nacional con criptomonedas.

– Antes  eran perseguidos los mineros en Venezuela…
– Sí, pero desde que el presidente Maduro hizo el primer anuncio del Petro ha reconocido la actividad y ha ordenado que se le de un respaldo legal y las garantías necesarias.

– ¿Para eso recurrirán a la Asamblea Nacional Constituyente?
– Ya nos hemos reunido con varias comisiones para que la Asamblea Nacional Constituyente nos respalde para crear el marco jurídico de las criptomonedas.

– Pero la Asamblea Nacional con mayoría opositora ha dicho que el Petro es ilegal porque viola la Ley de Hidrocarburos…
– Lo que ellos alegan es que estamos cambiando un bien intangible por un barril de petróleo, pero eso es totalmente falso, porque lo que le va a dar respaldo al Petro es el valor de la reserva, eso no significa que un barril de petróleo lo puedes cambiar por un Petro, lo que se tiene es una referencia de cálculo para la emisión. No estamos ni regalando petróleo, ni vendiendo nuestra soberanía, que es lo que ellos exponen en su matriz de desinformación. El presidente de la República dará todos los detalles durante el lanzamiento de la primera emisión. Explicará su valor, los métodos de intercambio, cómo se puede comprar, que son las preguntas que todos los venezolanos quieren saber, por eso no puedo dar mucho detalle.

-¿Qué podría hacer Trump ante esta opción para romper su bloqueo? Ya el Departamento de Estado ha dicho que quienes compren Petros podrían también ser sancionados.
– Esa amenaza es para restar credibilidad al Petro y también atacan su usabilidad, porque el valor de las criptomonedas se incrementa o decrece dependiendo de cuántas personas las utilizan. Por eso llamo al pueblo venezolano para que se apropie del Petro y deje de pensar en cambiar bolívares por dólar, y comencemos a darle uso a nuestra propia moneda y hacia esa dirección va el discurso del presidente.

– ¿Cuáles serán los ataques al Petro?
– Habrá muchos. El primero es la desinformación. Otro son las intenciones de sanciones a las personas que los compren, pero todos los actores que han venido trabajando en la propuesta del Petro desde el alto gobierno venezolano y empresarios venezolanos, ven este criptoactivo como un camino para avanzar hacia un nuevo modelo económico.

– ¿Podría el Petro desmontar el marcador DolarToday?
– El Petro va a tener su propio marcador que tendrá más credibilidad por la utilidad que le daremos, a diferencia de una página que coloca un precio a dedo, que es lo que viene ocurriendo con ese dólar parásito que está atacando a nuestra economía. La gente en el país se va a dar cuenta que no necesita cambiar su criptomoneda a una divisa, porque la va a poder usar para adquirir los bienes y servicios que requiere, y además el valor de ese criptoactivo se mantendrá o aumentará en el tiempo. Entonces dejarán de refugiarse en otras divisas, porque el Petro tendrá un valor mayor que el dólar.

– ¿Yo voy a poder convertir mis Petros en otras criptomonedas?
– Sí, porque el Petro nace como otras criptomonedas que pueden ser intercambiables en diferentes criptos, por lo que se están creando las casas de intercambio, que son diferentes a las casas de cambio, ya que debe haber una oferta y una demanda para realizar el intercambio, por eso el valor de referencia lo vamos a poner los que usemos Petro y no lo va a imponer una página desestabilizadora.

– ¿Podría en algún momento llegar a comprar mi caja de CLAP con Petros?
– Sí, podrás comprar tu caja de CLAP con Petro usando el Carnet de la Patria, también vas a poder comprar en la panadería, comprar una casa, un carro o pagar tus servicios.

– ¿Y servirá también para comprar fuera de Venezuela?
– Sí, porque en las casas de intercambio podrás adquirir otras criptomonedas, incluso Bitcoin con el que puedes comprar en tiendas virtuales y físicas de cualquier parte del mundo, podrás sacar en cajeros automáticos, comprar un pasaje aéreo, porque el Petro tendrá una usabilidad infinita.

– ¿Con el Petro se podrá superar la escasez de efectivo que hay en Venezuela?
– Una de las primeras ventajas es que ya no se usa efectivo, porque los billetes y las monedas tangibles ya no existirían, todas son digitales. Con el Bono de Reyes que se entregó a través del Carnet de la Patria nació un monedero virtual, por lo que se pudiese a través de una política de protección social, utilizar ese monedero como un sitio donde se te deposite un Petro o cualquier otra criptomoneda.

– Se ha hablado que podría crearse una fracción del Petro que se llamará Mene ¿Eso es cierto?
– Es una de las propuestas que se está manejando, y tiene la característica de que se basa en el lenguaje de nuestros pueblos originarios, pero todos esos anuncios se harán oficiales por nuestras cuenta @blockchain_ve y la página del Observatio Blockchain para Venezuela.

– ¿Qué opinas de la propuesta de DolarToday para comprar Bitcoin?
– Asociaron el valor que DolarToday le da a los bolívares con respecto a como cambia el Bitcoin por minuto. Ellos quisieron intentar darle una validez, pero ofrece cifras impresionantes. Es para dar la sensación de que siempre está subiendo, porque se les cae la careta de que ponen a su antojo el valor del bolívar-dólar. Pero cuando baja el precio del Bitcoin sigue subiendo, por eso no es lógico ese precio.

– ¿El Petro acabará con el bolívar?
– Al contrario, el Petro viene para fortalecer el bolívar. Es como un hermano que nace para apoyarlo. Con esta criptomoneda se van a repatriar muchos bolívares que fueron llevados a Colombia y se podrá generar una nueva fortaleza del bolívar. Vamos a usar una segunda moneda que permitirá atraer inversiones y activar la economía.

– ¿Es algo parecido a lo que hizo Cuba con el peso cubano y el CUC?
– Son comportamientos diferentes porque el CUC es una moneda, mientras que para nosotros nuestra moneda oficial seguirá siendo el bolívar. El criptoactivo es uno de los elementos de intercambio, porque no solo serán Petros, ya que se crearán muchas criptomonedas. Por ejemplo, experiencias como el Panal, o la comuna de Turimiquire en Oriente, podrán crear su criptoactivo comunal. Existen más de 1.200 criptomonedas a nivel mundial.

– ¿Las criptomonedas son el futuro?
– La evolución humana ha tenido varias revoluciones, como la Revolución industrial cuando se incorporaron las máquinas de vapor o la Revolución digital con el Internet. El blockchain nace como un nuevo hito, permitiendo un nuevo esquema que cambiará el modo como vivimos los humanos.

– ¿Tiene Venezuela ventajas para ingresar en el mundo del blockchain?
– En Venezuela el costo de la energía eléctrica es muy bajo, y tenemos recursos humanos altamente capacitados en electrónica, informática, electricidad. Además somos el primer gobierno que formalmente adopta el blockchain. Nicolás Maduro es el primer presidente que ha anunciado en cadena de radio y televisión que se va a adoptar una criptomoneda. Ni siquiera Japón lo ha hecho, pese a que es un país con un alto uso de criptoactivos.

– Ni siquiera los países que también han sido sancionados por los EE.UU todavía apuestan por las criptomonedas…
– Su aproximación hasta ahora ha sido más tímida, como el caso de Rusia e Irán, que han comenzado con un Observatorio. Pero ya hay más de 20 países que siguen nuestra experiencia. El presidente Maduro ha puesto a la disposición de los países del ALBA y Petrocaribe el uso del Petro como una moneda de intercambio. Mientras que la OPEP sigue día a día lo que está pasando con el Petro. Venezuela dio el primer paso de abandonar el petrodólar, y creó una cesta de monedas para vender su petróleo integrada por el yuan, rublo, rupia, euro además del dólar. China acaba de hacer lo mismo y muchos países europeos están cambiando sus reservas internacionales a yuanes. Venezuela está avanzando en mecanismos para cobrar su petróleo, darle un valor a su moneda y a la tecnología para romper con el bloqueo.

– ¿Hay un plan para incorporar a los jóvenes en el mundo de los criptoactivos?
– Con el Plan Chamba Juvenil se espera incorporar a los jóvenes para que participen en todo este ecosistema. En Venezuela desde la escuela básica los niños reciben un computador hasta la educación superior, y ahora se pretende emplear este capital humano para el desarrollo de hardware y software libre, así como para el desarrollo de la tecnología blockchain en Venezuela, porque vamos a ser potencia en blockchain en el mundo.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

2 comentarios

  1. Tengo la siguiente duda la cual expresare con un ejemplo:
    En Venezuela desde que el dolar today empezo a hacer de las suyas, los comerciantes o privados compraban a traves de internet productos que les salian mas economicos traerlos que adquirirlos en nuestra nacion, el comerciante lo vendia hasta 5 veces su costo en bsf, de ahi empieza a originarse la necesidad de adquirir dolares, el cual el dolar criminal aprovecha de impulsarse para destruir la economia, sin embargo al haber sido tan intempestivo su crecimiento los intereses cambian y al poderse adquirir dolares por el gobierno pero ser vendidos a precios del dolar criminal representaba una jugosa oportunidad de crecer economicamente, en este sentido, si cualquiera adquiere petro y el mismo lo puede cambiar por dolar y al vender este al precio del dolar criminal, como se espera detener la influencia de este ultimo en la hiperinflacion. Asimismo, si cualquiera puede comprar petro, que medida se toma para evitar que varios testaferros de poderosos en la economia, sobretodo en estados unidos, se conviertan en el mayorposeedor de petros los cuales tienen como garantia nuestros recursos minerales?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*