Debian

Debian elige un nuevo líder

El desarrollador británico Chris Lamb ha sido elegido nuevo líder de Debian, a partir de ahora será el encargado de representar al proyecto y dar el impulso necesario al trabajo de la distribución GNU-Linux, no tanto en cuestiones técnicas (para eso están los diferentes comités) como en marcar las directrices generales.

La historia de Lamb con Debian empezó hace ya 10 años, y ha abarcado áreas muy diferentes. A destacar su participación en los equipos de mantenimiento de Debian Live, Debian Installer, Python, X.Org y Javascript. También su trabajo en aseguramiento de la cualidad (QA) y contribuciones a Lintian (un sistema automatizado que permite detectar bugs en los paquetes de Debian). En los últimos tiempos, el trabajo de Chris se ha centrado más en los reproducible builds.

Sucede  al tunecino Mehdi Dogguy –que también se había presentado a la reelección– y en su programa electoral nos promete un Debian más accesible al público en general, donde los roles de desarrollador y usuario estén más definidos.

Se percibe una preocupación por hacer la web de Debian más atractiva, y clarificar el asunto de la documentación, tanto para nuevos usuarios como personas que quieran contribuir al proyecto, detectando aquellos elementos que bloquean su incorporación.

La creación de una iniciativa similar a la de GNOME Outreachy es otro de los objetivos inmediatos. Se trataría de establecer una especie de sistema de mentoría que facilite la incorporación de nuevos desarrolladores e incremente la diversidad de la gente que aporta en Debian.

En la misma línea va la apuesta por la realización de un mayor número de eventos y conferencias. No tan solo con un objetivo técnico, sino también para socializar y que después las relaciones online entre los diferentes miembros fluyan mejor.

También se busca idear una manera objetiva de medir la influencia de Debian, –para así poder identificar mejor sus aciertos o fracasos– y no tener temor a la autocrítica.

Reconocer el éxito e importancia de Debian, no impide preguntarse determinadas cosas. Como el hecho de que la wiki todavía no esté al nivel de la de Arch Linux (en realidad ninguna lo está), o porque determinados usuarios, prefieren utilizar una distro derivada en lugar de la propia Debian.

Fuente La Mirada del Replicante

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*