Delitos relacionados con criptomonedas aumentan en La India

Un informe de Quartz India revela que los delitos relacionados con criptomonedas se han intensificado desde 2017 en el país asiático, cuando un grupo de inversionistas denunció al fundador de la empresa de criptomonedas GainBitcoin por haber estafado a los usuarios con el equivalente a US$ 300 millones, y ahora, algunas celebridades de Bollywood y el empresario británico Raj Kundra se han unido a las víctimas, según reseñó Coincrispy.

La publicación asegura que al principio, en La India los crímenes más comunes con criptomonedas se basaban en hackeos o estafas de phishing, y posteriormente fueron evolucionando hacia los esquemas Ponzi. Sin embargo, ahora las criptomonedas son el método ideal para pagar rescates por secuestros.

Por otra parte, Quartz menciona las apps falsas y las cuentas de redes sociales para engañar a los usuarios. En ese caso, se cita el caso de Zebpay, una casa de cambio de criptomonedas cuyos usuarios recibieron mensajes de Twitter donde se les pedía pagar por una encuesta a cambio de bitcoins. Evidentemente, las personas no recibieron dicha recompensa. Asimismo, se mencionan casos como el de OneCoin, donde cerca de 400 personas fueron estafadas bajo la promesa de alta rentabilidad en sus inversiones.

En la India no existe una regulación para las transacciones con criptomonedas.

Pramod Emjay, consultor de tecnología Blockchain, explica que cualquier oferta de inversión que prometa una riqueza rápida debe ser considerada como sospechosa, por lo tanto, la cautela es la principal recomendación.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*