Canaima GNU/Linux 5.1 “Chimantá” está disponible

Fue liberada Canaima GNU/Linux 5.1 “Chimantá”. Se trata de una actualización de la versión estable de Canaima 5.0, que cuenta con mayor estabilidad en la paquetería”. La 5.1 fue producida a partir de Debian Jessie 8.9 y Linux Mint Debian Edition Betsy. Cuenta con entornos de escritorio Mate y Cinnamon. Sistema desarrollado y adaptado a las necesidades productivas de la Administración Pública venezolana.

Componentes principales:
– Kernel Linux 3.16
– Suite Ofimática Libreoffice 4.3
– Navegador Firefox-esr 53.2
– Cliente de correo Thunderbird 52.2
– Cambios en la paquetería

Actualización desde 5.0 a 5.1:

Se realizaron pruebas de instalación en múltiples equipos de diferentes capacidades y arquitecturas. Los equipos con el procesador Intel Pentium Inside, presentaron problemas con el instalador (live-installer de linuxmint), se recomienda instalar Canaima 5.0 y aplicar los siguientes comandos:

“aptitude update”

seguido de un:

“aptitude safe-upgrade”

Y con ello su sistema operativo estará actualizado.

Canaima GNU/Linux 5.1 continúa bajo el nombre código Chimantá, en honor al macizo ubicado en la majestuosa selva del estado Bolívar, en la zona centro-occidental de Canaima. Chimantá representa la formación de mesetas (10 en total) más extensa de toda Venezuela, con sus 1.470 km² de superficie.

Katiuska González/KD

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*