Ecuador Software Libre

Estado ecuatoriano promueve uso de software libre

David Ochoa presidente de la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE), institución que reúne a 200 programadores, explica la Administración Pública del país actualmente se encuentra usando programas desarrollados completamente con software libre, como el del Sistema Nacional de Compras Públicas, el Sistema Nacional de Recursos Humanos y el Sistema de Gestión Documental Quipux. Este último está permitiendo homologar la transferencia de información y documentos, con el consiguiente beneficio en la optimización, acceso y agilidad de la gestión pública.

Esto es gracia al Decreto Ejecutivo 1014 del 10 abril de 2008 que introdujo al Estado ecuatoriano en la era del uso del software libre. Años más tarde, esta disposición también está incorporada en la Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios), aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 11 de octubre.

Destacó como positiva la inclusión en el Código Ingenios de la obligatoriedad para que las instituciones públicas hagan un estudio que identifique en qué casos es mejor usar software libre. “Esto es correcto ya que en ciertos casos no habrá remedio y se tendrá que utilizar las tecnologías del momento, como la que se usa en tomógrafos, pero salvo esas excepciones, la migración a sistemas gratuitos adaptados a las necesidades de las instituciones, hará posible que se mejore aún más los servicios que se prestan”, aseveró el representante de ASLE.

Por último, resaltó que el uso del software libre a escala mundial se encuentra muy posicionado, y que Ecuador tiene como ventaja el hecho que desde 2008 ya existe un marco legal sobre la materia que ahora fortalecido con la nueva legislación, según reseñó El tiempo.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*