EE.UU: Corea del Norte es directamente responsable de WannaCry

La administración Trump acusó oficialmente el lunes 18 de diciembre a Corea del Norte por el ataque masivo de ransomware WannaCry, que mantuvo a cientos de miles de computadoras como rehenes a principios de este año en el esquema de ciberextorsión más grande de la historia.

“Es oficial: Corea del Norte está detrás de WannaCry. El ataque masivo costó miles de millones y puso vidas en peligro. Se le exigirán responsabilidades a Pyongyang“, expuso el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Thomas Bosser, , en un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal el lunes.

Las sospechas del gobierno estadounidense recaen en Lazarus Group, una agrupación de hackers que se cree también estuvo detrás del ataque a los servidores de Sony Pictures hace algunos años atrás.

“No hacemos esta acusación a la ligera. Está basada en evidencias. Y tampoco somos los únicos en haberlas hallado. Otros gobiernos y empresas privadas están de acuerdo”, escribió el asesor de Donald Trump, quien asegura que Reino Unido y el gigante tecnológico Microsoft también vinculan el ataque con esa nación.

De hecho, Brad Smith, presidente de Microsoft,  hace un tiempo (vía Telegraph) dijo que “todos los que han seguido el tema de cerca concluyen que WannaCry fue causado por Corea del Norte usando herramientas robadas de la NSA”.

Además, amenazó a Corea del Norte diciendo que “los gobiernos totalitarios deben pagar por sus acciones” y que “las herramientas de regímenes totalitarios son demasiado amenazantes como para ignorarlas”.
“Corea del Norte ha actuado especialmente mal, en gran medida sin control, durante más de una década, y su comportamiento malicioso es cada vez más atroz. WannaCry fue muy imprudente”, agregó.

Ocho meses después de que el virus WannaCry (“quieres llorar”) secuestró equipos informáticos de hospitales, empresas, escuelas y bancos en cientos de países, esta es la primera vez que Estados Unidos dice tener pruebas para señalar a Corea del Norte como responsable (aunque no especificó cuáles son), según reseñó la BBC.

Se estima que el ataque afectó a más de 300.000 computadoras en 150 países y que causó daños valorados en miles de millones de dólares.

Se espera que la Casa Blanca pida a “todos los estados responsables” neutralizar la capacidad de Corea del Norte de llevar a cabo ataques cibernéticos e implementar todas las sanciones “pertinentes” del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo al Washington Post un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.

“A medida que hacemos la internet más segura, seguiremos haciendo pagar a quienes nos dañan o nos amenazan, actúen solos o en nombre de organizaciones criminales o naciones hostiles”.

Estas declaraciones se producen en medio de una polémica sobre el fin de la neutralidad en la red en Estados Unidos, una derogación de un conjunto de normas aprobadas por el gobierno de Barack Obama en 2015 que obligaban a tratar a todo el universo digital por igual para evitar la censura de ciertos contenidos y asegurar una internet libre y abierta.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*