EE UU prohíbe a compañías vender componentes a fabricante chino ZTE

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC) acaba de anunciar una prohibición a las exportaciones estadounidenses hacia ZTE, lo que significa que el fabricante chino ya no podrá usar tecnología ni componentes que provengan de compañías como Dolby o Qualcomm, incluidos los procesadores Snapdragon.

La sanción en contra de ZTE surge después de que la compañía china se declarara culpable en 2017 por el envío ilegal de equipos estadounidenses a Irán y Corea del Norte. Como parte del acuerdo, ZTE se comprometió a despedir a cuatro altos ejecutivos y emitir sanciones a otros 35 empleados por haber participado en estas acciones “ilegales”. El detalle es que ZTE no cumplió con una parte de este acuerdo.

Las primeras acusaciones en contra de ZTE fueron por “conspirar para violar las sanciones de los EEUU mediante el envío ilegal de bienes y tecnología estadounidenses a Irán”, por lo que la compañía china tuvo que pagar 1200 millones de dólares. Pero ahora, en marzo pasado, ZTE admitió que solo habían despedido a los cuatro funcionarios, pero los otros 35 seguían trabajando en la compañía.

Ante esto, el DOC prohíbe a las empresas estadounidenses vender componentes a ZTE durante siete años por no respetar los términos del caso de violación de sanciones. Además, EEUU prepara una nueva multa adicional que ascendería a 300 millones en contra de ZTE. Esto afectaría de forma importante al fabricante chino, ya que se estima que entre el 25% y 30% de los componentes que usa tanto en smartphones como en equipos de redes provienen de Estados Unidos.

Fuente Agencias

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*