150911_equinoccio_600

Equinoccio afectará parcialmente servicios de telecomunicaciones

El fenómeno conocido como equinoccio primaveral puede causar interferencias leves en los servicios de telecomunicaciones que se ofrecen en Venezuela, especialmente aquellos que se sirven de satélites para el transporte de sus señales. En el caso del hemisferio sur la fecha en la que ocurre este evento con mayor intensidad es alrededor del 23 de septiembre.

El equinoccio se conoce como el período cuando el sol y el plano ecuatorial terrestre se encuentran alineados durante el inicio de la primavera y el otoño. “Cuando ocurre el equinoccio estamos en presencia de un alineamiento entre el Sol, los satélites y las antenas receptoras ubicadas en la Tierra, donde la intensa radiación proveniente del sol interfiere en las estaciones receptoras satelitales. Esto equivale -técnicamente- a un eclipse artificial”, explicó el gerente de Seguimiento Regulatorio de Conatel, Mikhail Marsiglia.

El equinoccio tiene efectos diversos grados de efecto sobre algunos servicios de telecomunicaciones. Con distintos niveles de intensidad, estos efectos se presentan durante el tránsito del sol sobre el plano ecuatorial terrestre, en otras palabras: unos días antes y después del 23 de septiembre.

Marsiglia afirmó que “las interferencias o variaciones suelen ser más notorias en equipos receptores con antenas de poco diámetro, características de los servicios de televisión vía satélite”, aunque también se ven afectada las señales, como las que corresponden a transmisiones vía satélite.

Respecto a las fallas puntuales -causadas por este fenómeno- que podrán percibir los usuarios y usuarias por cortos periodos de tiempo, se encuentran las siguientes: congelamiento de la señal, falta de nitidez y variaciones en el audio en algunos canales del plan que se tenga contratado. Los usuarios deben recordar que se trata de fallas puntuales y de corta duración.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*