not_1157bcb092089abfddaaf4d0313f425bfbce07f5

Figuera: Revisaremos aplicación de leyes de Infogobierno y LOCTI

La Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología e Innovación se plantea revisar el impacto de la Ley de Infogobierno, la cual tiene a numerosos organismos públicos trabajando al margen de la ley, por la imposibilidad de adaptarse a los requerimientos de la misma en cuanto a la obligatoriedad de utilizar software libre.

En la segunda reunión ordinaria de la comisión,  presidida por la diputada Dinorah Figuera  (Primero Justicia-Aragua), se escuchó a funcionarios de la Alcaldía de Valencia y académicos del área informática, quienes manifestaron su gran preocupación por la prohibición expresa en la ley de usar software propietario en la administración pública y la  gran dificultad que implica adaptarse a esta normativa por las  grandes pérdidas económicas que esto representaría.

La Ley de Infogobierno, promulgada en el año 2013,  busca no crear dependencia tecnológica.

Los parlamentarios opositores argumentan que el 80 % de los entes poseen sistemas informáticos desarrollados con software privado y es prácticamente imposible  cambiarlo en este momento cuando no hay recursos económicos, lo cual los coloca ante la posibilidad de ser inhabilitados por la Contraloría General de la República.

Propusieron buscar un modelo mixto, considerando que esta es una buena oportunidad para que en el país se creen  pequeños  “Silicon Valley” que generen  soluciones de software. No obstante,  advirtieron que estos tampoco pueden ser absolutamente gratuitos como los dispone la Ley de Infogobierno, pues nadie invertiría en su ejecución.

Por su parte, la  diputada Figuera  precisó que se convocarán a los representantes del Ejecutivo para conocer su visión acerca de esta problemática, destacando que la Asamblea Nacional puede hacer reforma de ley que estén debidamente justificadas y tengan su análisis de impacto económico.

Otro planteamiento abordado en la Comisión fue la necesidad de revisar el destino de los aportes que hace la empresa privada al fondo  que creó la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) para las actividades de investigación de las universidades, las cuales han denunciado que no se están asignando,  redundando en una disminución impactante de la investigación en el sector.

Finalmente la presidenta de la Comisión  señaló que solicitarán una reunión con la Vicepresidencia de Ciencia Tecnología e Innovación con la finalidad de conocer de primera fuente  los proyectos que desde el gobierno nacional se adelantan en esta materia, así como  todo lo relativo a programas, planes de inversión y desarrollo tecnológico, competencia de esta instancia legislativa.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*