gnu_linux_distro

GNU-Linux tendría 40% del mercado si Windows no se pudiera piratear

Windows es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, con una cuota superior al 90%. Sin embargo, también es el software más pirateado de la historia. Incluso desde antes del lanzamiento oficial de las nuevas versiones, por la red circulan diferentes herramientas que permiten activar el sistema operativo de forma gratuita, permitiendo a los usuarios hacer uso de él de forma ilimitada y sin inconvenientes. ¿Qué pasaría si Windows desarrollara un sistema antipiratería, valga la redundancia, imposible de piraterar?

Si Windows no pudiera piratearse, los usuarios deberían pagar la licencia para poder hacer uso del sistema operativo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen sistemas operativos libres y gratuitos basados en Linux, por ejemplo, Ubuntu o Debian.

Las principales razones por las que los usuarios prefieren utilizar copias pirata de Windows en lugar de optar por utilizare Linux legalmente son:

Las copias piratas son gratuitas y funcionan prácticamente igual que las originales. Los elevados precios de la licencia de Windows, especialmente de las versiones más completas, hacen que los usuarios recurran a la piratería.

Windows es el sistema operativo más utilizado, por lo tanto, la mayor parte del software está desarrollado para él, lo que hace que los usuarios prefieran usar un sistema operativo pirata antes que un Linux legal, echando de menos muchas aplicaciones y muchos juegos.

Copia no genuina de Windows

Por estas razones, especialmente la tercera, la cuota de mercado de los sistemas basados en Linux es de alrededor del 2%. Con una cuota de mercado tan baja, los desarrolladores no se molestan en desarrollar aplicaciones para el sistema operativo libre y, aprovechando que Windows es un sistema accesible para prácticamente el 100% de los usuarios de PC, finalmente terminan desarrollando y comercializando para él.

Más de la mitad de las copias de Windows en todo el mundo son copias piratas. ¿Qué pasaría si Windows fuese un sistema operativo imposible de piratear? Algunos usuarios comprarían la licencia porque de verdad harían uso de ella, sin embargo, alrededor del 90% de los usuarios con copias pirata no comprarían la licencia (ya sea porque creen que no vale la pena pagar el precio o por no poder permitírselo), lo que les haría instalar un sistema operativo libre basado en GNU-Linux con el que no tendrían ni problemas de seguridad, estabilidad, rendimiento ni de licencia.

Fuente:softzone.es

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Un comentario

  1. Eso puede que sea una realidad para el segmento de los equipos caseros, pero en el segmento comercial (empresas, corporaciones) eso no es nada cierto. Primero porque en ese segmento si esta obligada a pagar licencia sopena de someterse a multas por las leyes antipirateria dependiendo de cada pais. Segundo mas que una cuestion de tecnologia es una cuestion de mercadeo, Microsoft ha tenido un modelo de comercializacion mas agresivo, mas publicidad, cualquier universidad, colegio, instituto enseña windows y aplicaciones basadas en esta plataforma y muy pocas en linux. Asi que este articulo aplicara para solamente usuarios a nivel casero que no estan sujetos a estas variables y no a nivel empresarial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*