Orinoquia-2

Huawei instalará línea de producción en zona industrial Paraguaná

A propósito de los convenios suscritos durante la Comisión Mixta China – Venezuela a comienzos de septiembre, la fábrica asiática Huawei instalará una línea de producción en la zona industrial de Punto Fijo, en la Península de Paraguaná del estado Falcón, al occidente del país, según informó el vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en la ExpoFalcón Potencia 2015.

Precisó, además, que la industria prepara un plan de producción para un arranque temprano, que prevén materializar en las próximas semanas.

Menéndez indicó que la decisión forma parte de un plan de desarrollo conjunto a 10 años, que propiciará la activación de importantes empresas de rango internacional en el país en Zonas Económicas Especiales, como el caso de Paraguaná.

“Este es el uso de las Zonas Económicas Especiales: son estrategias para el desarrollo productivo, para un encadenamiento desde el punto de vista productivo”, explicó.

Detalló que el objetivo central es generar una economía de escala, con el uso intensivo de capital, para generar capacidades desde el ámbito tecnológico y fomentar una revolución del conocimiento.

“En Paraguaná se focalizará el sector industrial tecnológico. Estamos viendo ya los resultados desde el punto de vista de todo un plan que ha sido diseñado en consenso con la Gobernación del estado y el Ministerio de Industrias”, destacó.

Anunció también que como fruto de los acuerdos de esta Comisión Mixta, en los próximos meses se duplicará la producción de las empresas estatales Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), en alianza con la planta china ZTE, y Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), que generará su segunda línea de producción y la diversificación de ella, a través de la fabricación de reguladores de voltaje y otros componentes.

Paralelo a esto, mencionó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, informará en los próximos días otras empresas de rango nacional e internacional que también desean instalarse en la región.

Dos zonas industriales 

Menéndez expuso que tras las solicitudes de inversiones que ha recibido el Ejecutivo, se determinó la instalación en la región de dos zonas industriales. La primera vinculada con el sector tecnológico, informático y eléctrico, y una segunda relacionada con el área de los materiales no metálicos: arcilla y granito.

Refirió que el plan a desarrollar en Falcón contempla la ampliación de puertos y aeropuertos a fin de garantizar el almacenaje requerido para la demanda exportadora que se promoverá en la localidad.

Paraguaná es la segunda Zona Económica Especial decretada por el presidente Maduro. La primera es la de San Antonio- Ureña, en Táchira, prevista para estimular la producción de tabalería, textiles y calzados, entre otros rubros.

Evalúan establecer una tercera Zona, Morón- Puerto Cabello, en Carabobo, con el objetivo de propiciar la productividad del sector maquinaria-automotriz.
AVN

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*