KasperskyCEO

Kaspersky dispuesto a testificar tras veto en EE.UU

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ordenó este miércoles 13 de septiembre a las agencias del Gobierno retirar los productos de la empresa de seguridad rusa Kasperksy Lab de sus sistemas informáticos. ¿La razón? La preocupación de que la empresa de ciberseguridad pueda filtrar información al Kremlin.

El equipo de Donald Trump presentó una directriz en la que ordena a las agencias del Gobierno a que identifiquen los productos de Kaspersky Lab de sus sistemas informáticos en un máximo de 30 días, desarrollen planes para cancelarlos en los próximos 60 y los eliminen durante el mes siguiente. “El departamento está preocupado por las relaciones existentes entre algunos funcionarios de Kaspersky, la Inteligencia rusa y otras agencias del Gobierno, además de que la legislación rusa permite que las agencias de Inteligencia del país soliciten ayuda de Kaspersky para interceptar información”, indicó el organismo en un comunicado.

Aunque la empresa de seguridad inicialmente no comentó la noticia, su fundador y presidente ejecutivo Eugene Kaspersky, ha asegurado a Reuters este jueves 14  de septiembre que acepta la invitación para testificar ante los legisladores estadounidenses, pero que necesita una visa especial para hacerlo. El empresario habría sido invitado a testificar ante un comité de la cámara baja del Congreso estadounidense.

Kaspersky ha negado en múltiples ocasiones las acusaciones de que es un peón del Kremlin o que realiza espionaje en nombre de cualquier gobierno ruso. “Son acusaciones falsas e infundadas”, defiende. El directivo recuerda que su compañía, con sede en Moscú, ha sido acusada de espionaje durante varios años “sin fundamento” y sin prueba alguna de que haya cometido algún acto ilícito.

“Me he ofrecido en repetidas ocasiones a reunirme con funcionarios del Gobierno de EEUU y testificar ante el congreso de este país. Incluso proporcionar el código fuente de la empresa para que pueda auditarse”, insistió a Reuters.

Tras la noticia, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha cuestionado la honestidad de la competencia comercial de EEUU tras el veto emitido por el Departamento de Seguridad Nacional hacia la empresa Kaspersky Lab, que cuenta con presencia en 200 países.

La Embajada de Rusia en EEUU también ha reaccionado y ha publicado un comunicado en su web donde asegura que la decisión de las autoridades estadounidenses retrasa las perspectivas de restablecer la cooperación entre Moscú y Washington, incluyendo la lucha contra el terrorismo.

Kaspersky Lab no es la única empresa acusada de espionaje por las autoridades estadounidenses. La china Huawei, por ejemplo, también sufrió durante varios años acusaciones en este sentido, aunque en su caso hacia el gobierno chino. Curiosamente, The New York Times y la revista alemana Der Spiegel informaron en 2014, citando documentos filtrados por Edward Snowden, que la NSA había vigilado las comunicaciones de Huawei, uno de los principales fabricantes de móviles del mundo y de infraestructuras de internet.

Fuente Cinco Días

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*