La Web nació nació 26 años, ¡gracias sir Tim Berners-Lee!

Tim Berners-Lee, un ingeniero británico, creó el 12 de marzo de 1989 un documento que planteaba un sistema de hipertexto global que hoy conocemos como World Wide Web (WWW).  Berners-Lee formaba parte de la plantilla de la Organización Europea de Investigación Nuclear (Cern por sus siglas en francés).

El jefe de Berners-Lee le dio permiso para desarrollar los cimientos de la World Wide Web en su tiempo libre. “Como un extra, como un proyecto lúdico”, confío el británico en una conferencia de Ted Talks.

Berners- Lee convenció al CERN de adoptar el sistema tras haber demostrado su utilidad compilando un anuario del laboratorio en un índice en línea”, revela la agencia de noticias AFP. Su ventaja con respecto a otros modelos existentes como CompuServe, Bitnet o Minitel, era su carácter gratuito y libre.

Después de que Berners-Lee creó el sistema de hipertexto global, diseñó el código HTML, el protocolo HTTP y las URL. En sus inicios, la WWW fue desarrollada para que las universidades y los científicos del mundo compartieran información de forma automatizada.

Berners-Lee pulió los detalles de la innovación, en 1990, con ayuda del ingeniero de sistemas belga Robert Cailliau.

El 20 de diciembre de 1990, Berners-Lee publicó la primera página web, pero solo podía ser vista por una red privada. Tuvieron que pasar 9 meses antes de que el Cern decidiera acerca personas del exterior a internet.

Como dato curioso, la primera página web creada en Colombia fue la de la Universidad de Los Andes. “Tenía una estructura muy matricial, muy de ingeniero. No era atractiva, pero incorporaba gráficos, íconos, cosas por el estilo”, detalló Hugo Sin Triana, uno de los pioneros que conectaron a Colombia a internet en mayo de 1994, en una entrevista previa a El Tiempo.

Para el 2019, se estima que existirán 371 millones de usuarios de internet en América Latina, según Cisco. Habrá 1.911 millones de dispositivos. De ellos, 517 millones serán móviles.

El tráfico de datos móviles crecerá 10 veces desde el 2014 hasta el 2019. El tráfico de datos móviles alcanzará los 2,0 exabytes.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*