LACNIC 27: Impulsando el despliegue de IPv6 en América Latina y el Caribe

Durante LACNIC 27 que se celebrará entre 22-26 de mayo en Foz de Iguazú, Brasil,  se presentarán los casos de éxito de implementación IPv6 en la región, la etapa final de agotamiento de las direcciones IPv4, el avance de los puntos de interconexión de tráfico en América Latina y el Caribe, las amenazas más latentes a la ciber seguridad.

Con más de 700 participantes registrados de más de 30 países de América Latina y el Caribe, el encuentro LACNIC 27 también abordará las tendencias tecnológicas emergentes y su impacto en el desarrollo futuro de Internet para los próximos 10 años y la participación de las mujeres en el área de las Tecnologías de la Información con un panel dedicado especialmente a este tema.

Uno de los aspectos cruciales de la reunión de Foz será acelerar el despliegue de IPv6 tras el agotamiento del protocolo IPv4 en momentos que la región alcanzó una penetración de Internet de 59,6%. Según la última cifra disponible al 31 de marzo de este año la comunidad de Internet en América Latina y el Caribe llegó a los 385 millones de usuarios, incorporando 40 nuevos millones en el último año, según Internet World Stats.

El protocolo IPv6 es clave no solo para el impulsar el desarrollo de Internet de las Cosas en la región sino que también constituye una herramienta vital para conectar al 40% de los latinoamericanos que todavía no tiene Internet, son 255 millones de usuarios y solo 4 millones de direcciones IPv4, por lo que IPv6 se vuelve fundamental para todos los proyectos de acceso para dichas comunidades.

Por lo tanto, como es de esperarse, en Foz de Iguazu gran parte de los análisis y debates estarán centrados en el despliegue de IPv6. Habrá un panel con casos de éxito en la ejecución de IPv6 en la región (ejemplos de Argentina, Brasil y Uruguay), se desarrollará el Reto IPv6 para distinguir a proyectos que hayan promovido la implementación de este protocolo.

Según estudios realizados por LACNIC al menos nueve países de la región ya presentan tráfico mayor a 1% en IPv6: Guatemala, Argentina, República Dominicana, Trinidad Tobago, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.

Asimismo, se va a presentar oficialmente el primer grupo regional anti abuso formado por LACNIC, LACNOG y M3AAWG y durante el Foro de Políticas se debatirán cinco propuestas de cambios de políticas.

Este encuentro cuenta con el patrocinio de: Cisco, Huawei, Google, NTT Communications, Internet Society, ICANN, Netflix , Arbor, Facebook, Antel, Telcomanager, Grupo Binario, GlobeNet Ams-ix, Secure64, IP Trading, Furukawa y el co-organizador local NIC.br.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*