0bf74f8f

Los cinco padres de Internet

Internet no fue algo que pasó de existir a no existir, sino que fue el resultado de unir el aporte de una comunidad que poco a poco comenzó a crecer hasta convertirse en el inmenso mundo virtual que hoy habitamos. Pero hubo cinco hombres cuyo aporte fue crucial.

Lawrance Roberts

Lawrance Roberts

Lawrance Roberts

Lawrance Roberts no diseñó el concepto de Internet tal y como lo conocemos hoy, pero si que fue el responsable del primer precursor del Internet moderno: la ARPANET, que fue el primer sistema que logró conectar ordenadores a distancia, siendo el primer ejemplo la conexión de tres ordenadores en tres universidades de California en 1969.

Durante muchos años, la ARPANET fue la espina dorsal de Internet, pero perdió importancia tras la transición al protocolo TCP/IP, que comenzó en 1983 y terminó en 1990.

Vinton Cerf y Robert Kahn

Vint Cerf y Robert Kahn

Vint Cerf y Robert Kahn

Considerados los padres de Internet. Trabajaron juntos en el DARPA con el objetivo de crear una “red de redes” que conectara todos los ordenadores del departamento de defensa americano, independientemente del sistema operativo que utilizaran desde 1967. En 1972 presentaron los protocolos TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) que aún utilizamos hoy en día.

Ambos siguen vivos (con 77 y 72 años), y de hecho siguen activos. Kahn como CEO de CNRI (Corporation for National Research Initiatives) y Cerf es vicepresidente de Google.

Tim Berners-Lee

Tim Berners Lee

Tim Berners-Lee es conocido por ser la persona que originalmente concibió la World Wide Web y trabajó en su desarrollo con la ayuda de Robert Cailliau. Él creó el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y las URL como sistema de localización de información en la web. Todo esto lo hizo mientras trabajaba en el CERN, aunque en un principio (1989) su propuesta no tuvo mucho eco; es aquí donde entra el papel de Robert Cailliau.

Robert Cailliau

Robert Cailliau

Pese a que el trabajo de Berners-Lee no llamó mucho la atención, a Cailliau le pareció muy interesante. Por eso, trabajó en reescribir la propuesta realizando algunos cambios cuando lo consideró oportuno; además, consiguió más gente y espacio para trabajar en el proyecto.

Un año después, en 1990, Berners-Lee y Cailliau presentaron juntos de nuevo la idea y, tras obtener el visto bueno de los altos cargos, comenzaron a escribir el sistema de hipertexto que hoy es la web. De esta forma, Cailliau se convirtió en el otro padre de la web.

Sin duda, sin ellos el mundo sería un lugar muy distinto del que conocemos ahora.

Fuente Omicrono

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

3 comentarios

  1. willi uebelherr

    QueridAs amigAs,

    este texto no es una buena información a la historia de Internet. Mejor modo de empleo:

    Breve historia de internet
    http://www.internetsociety.org/es/breve-historia-de-internet

    muchos saludos, willi
    St. Elena de Uarien, Venezuela
    willi.uebelherr@riseup.net

    Dear friends,

    this text is not a good information to the history of the Internet. Better to use:

    Brief History of the Internet
    http://www.internetsociety.org/internet/what-internet/history-internet/brief-history-internet

    many greetings, willi
    St. Elena de Uarien, Venezuela

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*