Manuel-Fernandez

Manuel Fernández: Cantv investiga ataque cibernético contra Venezuela

El presidente de la estatal de telecomunicaciones, Manuel Fernández,  indicó que equipos de trabajo de Cantv están investigando el origen de los ataques cibernéticos que se produjeron el pasado viernes 2 de diciembre que afectaron a tres de los 30 enlaces internacionales que tiene Venezuela para conectarse a Internet, y los cuales causaron el ralentamiento de la navegación.

“Hemos ofrecido respuesta en estas 72 horas después del ataque, y actualmente las comunicaciones de voz y datos son normales”, afirmó.

“Estamos precisando e investigando profundamente el origen y los medios utilizados en el ataque, luego haremos los reclamos respectivos a los dueños de las IP y seguiremos tomando medidas de protección”, precisó en el programa “Conexión Global”, transmitido el pasado lunes 05 de diciembre por el canal de noticias Telesur.

El presidente de Cantv afirmó que la empresa realiza esfuerzos, las 24 horas del día, para continuar fortaleciendo la vigilancia y la protección de su plataforma tecnológica ante ataques como el sucedido la semana pasada.

Resaltó que hoy la operatividad del servicio de llamadas de voz supera el 99%, y la capacidad de navegación en Internet está siendo utilizada por más de 1,2 millones de suscriptores.

“Continuaremos en vigilancia permanente para defender a la Patria y la infraestructura tecnológica utilizada para el transporte de voz y datos”, enfatizó.

Ataques externos

Explicó que el viernes 2 de diciembre, a la 1:00 pm, fueron atacados desde el exterior tres enlaces internacionales que tiene Venezuela para comunicarse vía telefónica e Internet. “Desde el exterior se utilizaron varias direcciones IP para atacar direcciones IP de Petróleos de Venezuela”, señaló.

Esta acción afectó la navegación del 7 % de las usuarias y los usuarios, que se traduce en 2,5 millones de abonados, entre la 1:00 pm y 1:30 pm, explicó.

El presidente de Cantv aclaró, de igual manera, que este hecho no está relacionado con la afectación del servicio de puntos de venta y cajeros automáticos que ofrece la empresa Credicard. “Son dos cosas distintas, porque la plataforma interbancaria en Venezuela, y también la del mundo, no viaja por Internet”, indicó.

“La dificultad que hubo en los cajeros electrónicos y en los puntos de venta tiene que ver que la plataforma de Credicard”, recalcó.

Comentó que entre febrero y julio de 2014, durante las movilizaciones violentas de las guarimbas, que causaron 43 víctimas mortales, la plataforma de Cantv sufrió 210 ataques informáticos que se prolongaron durante un lapso de tres semanas: “Fueron ataques mucho más intensos, y en ese momento defendimos la plataforma de la Empresa”.

Manifestó que sería una ingenuidad decir que en este ataque continuo en contra de la Patria, durante 18 años, hubiese algo que fuese casual y que un mismo día sucedan dos cosas. “Se permite al menos la duda, y es por ello que estamos investigando. Desde el mismo viernes tomamos medidas para proteger la plataforma”, señaló.

“En Cantv hay 15.000 patriotas trabajando, constantemente, para mantener comunicados a los venezolanos y las venezolanas, entre sí y con el mundo”, finalmente precisó.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*