Manuel Fernández, presidente de Cantv: Inédito ataque a telecomunicaciones venezolanas

Por Verónica Díaz Hung

Luego de que más de 8 millones de venezolanos votaron el pasado 30 de julio para que se instalara una Asamblea Nacional Constituyente, se inició un inédito ataque a las telecomunicaciones, y aunque todavía no hay una conclusión definitiva, Manuel Fernández, presidente de Cantv y Movilnet, no descarta un sabotaje deliberado para aislar en términos de comunicaciones importantes zonas del país, orquestado por quienes accionan la agenda política que pretende quebrantar la tranquilidad de Venezuela.

– ¿A qué se debe el inédito robo de fibra óptica que ha experimentado Cantv en los últimos días?
– En Cantv recibimos básicamente dos tipos de ataques. Uno es el robo de cables de cobre, cuyo principal móvil es la venta de este metal en terceros países. Hay otro delito que afecta a Cantv, Movilnet y otras empresas de telecomunicaciones, que son los cortes de fibra, los cuales son muy impactantes para los servicios de datos y de voz fija y móvil. Hasta el 23 de agosto, en los casi ocho meses de este año, han ocurrido80 cortes de fibra óptica por distintas causas. En algunos casos han sido fallas de borde, otras veces son retroexcavadoras que seccionan la fibra por accidente, pero en los últimos 16 días, desde el 7 de agosto hasta hoy, ha habido 20 cortes de fibra óptica. Una cuarta parte de los cortes de fibra en solo 16 días. Esa concentración inusual, anómala, nos pone en un cuadro de sospecha, de suspicacia de que no ha sido accidental y que apunta a un sabotaje deliberado, a una acción para aislar en términos de comunicaciones importantes zonas del país con propósitos que podemos asignar a la agenda política que pretende quebrantar la tranquilidad de Venezuela. Sabemos lo vital que son las telecomunicaciones.

– ¿Qué estrategias se han implementado para contrarrestar esta situación?
– Hay cuatro estrategias. La primera radica en las capacidades internas de Cantv, con medidas activas y pasivas de vigilancia. Recorridos por instalaciones y sistemas de información que permitan en tiempo real alertar. La segunda, depende de la capacidad de protección que tiene el Estado, en la cual actúan la
Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su conjunto, junto a policías municipales. La tercera, que es una estrategia muy querida, es el poder popular activo, organizado, empoderado de su comunidad, que alerta y ofrece un apoyo inestimable, con inteligencia social y hasta acciones de contención y disuasión. Y es en esta dimensión en donde ciframos nuestras mayores esperanzas, porque son los dolientes directos de cualquier afectación. Y una cuarta estrategia, que activa a las otras tres, radica en las llamadas al 0-800-ANTENAS y los números en red fija 187 y en red móvil *187.

– ¿Durante las pasadas protestas opositoras fueron afectadas las instalaciones de Cantv?
– Es algo digno de analizar, ya que durante los 130 días de atentados de la derecha nacional e internacional a la tranquilidad de nuestro país no tuvimos mayores ataques a nuestras instalaciones. En ese periodo nos quemaron cuatro vehículos y agredieron dos centrales telefónicas. Una fue un intento en La Trinidad, que no pasó a mayores por la capacidad de los trabajadores, y la segunda, en donde hicieron mucho daño, fue en Las Acacias, en Maracay. Y los cortes de fibra no fueron significativos. Fue después de las elecciones de la Constituyente, desde el 7 de agosto, que hemos registrado los 20 cortes de fibra. Nos toca tratar de entender por qué a partir de la paz que la Constituyente viene construyendo se desata esta agresión. Yo no tengo en este momento ninguna conclusión definitiva, pero nos preguntamos por qué en esta etapa han fijado su agresión a la infraestructura de telecomunicaciones.

– ¿Fue atacado el sistema de dominios venezolanos?
– Durante dos lunes consecutivos fue hackeado el servidor que aloja los dominios venezolanos. El primer ataque fue el lunes 31 de julio y el segundo el 7 de agosto, y eso conforma un cuadro que supone una investigación más allá de lo superficial, sumados a los 20 cortes de fibra, todos posteriores a la Constituyente.

– ¿Cómo se puede fortalecer la ciberseguridad?
– El primer elemento es la educación individual que es fundamental para tener prácticas seguras en el manejo de los datos. En segundo lugar, hay que fortalecer la infraestructura de empresas públicas y privadas. Allí la tarea pendiente es lograr mayor coordinación de los diferentes actores. Y en tercer lugar, en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente, se deben crear normas que fortalezcan la seguridad de la información, por lo que la creación de una ley de ciberseguridad es un importante tema de debate para el país.

– En Venezuela se han usado las redes sociales para realizar propaganda de guerra y campañas de odio. ¿Habría también que generar normas en esta materia?
– Hay un debate mundial en torno a este aspecto. En Alemania se han establecido normas para el uso responsable de las redes sociales, porque no puedes usarlas amparados en el anonimato para incitar al odio. Este aspecto también se está discutiendo en la Asamblea Nacional Constituyente. Nosotros en estos meses, aunque lo podríamos extender a años, hemos sufrido el uso irresponsable de las redes sociales. Nos quebrantan cohesión social, la convivencia pacífica y los espacios de encuentro, a través del uso irresponsable de las redes sociales. Para nosotros no es un debate teórico, especulativo, sino que
tiene que ver con acciones concretas ocurridas en estos meses, lo que supone un sentido de urgencia a los instrumentos que se deriven y que nos permitan lograr un ambiente libre de esta perturbación.

– Me podría dar un balance de la nacionalización de Cantv.
– A diez años y 10 meses de la renacionalización de la Cantv y de Movilnet por decisión del presidente Hugo Chávez, ha habido logros evidentes. El aumento de líneas fijas, de los suscriptores de ABA, la entrega de Canaimitas, la gestión del Satélite Simón Bolívar. Lo que está detrás de estos logros es una decisión política, no empresarial, que se materializa gracias a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa. Hubo además una inversión en dólares y en bolívares que sustenta este crecimiento. Nosotros como todo el país, en el marco de esta guerra no convencional, hemos sido afectados, pero ante las dificultades está operativo el 95% de la infraestructura.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*