77843pdvsa4a

Movimientos de software libre denuncia injerencia de EE.UU. por espionaje a PDVSA

Activista del software libre se pronunciaron a través de un comunicado tras conocerse que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) con la ayuda de la embajada de EE.UU en Venezuela espió las comunicaciones internas, correos electrónicos, perfiles de empleados y otros datos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), como lo el documento fechado en marzo de 2011, con la etiqueta “ultra secreto” proporcionado por el ex contratista de la agencia de seguridad, Edward Snowden. A continuación el texto completo:

COMUNICADO

]Nosotras y nosotros, quienes suscribimos este documento, hacemos un llamado a todos los movimientos y colectivos de software libre, hardware libre, conocimiento libre, incluyendo grupos de usuarios, desarrolladores, hackers, jóvenes, científicos, profesores, artistas, músicos, escritores y creadores, ante el grave ataque por parte del imperialismo norteamericano a través de sus agencias de espionaje en contra de nuestra empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A, el pueblo venezolano y nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Denunciamos:

Al gobierno del presidente Barack Hussein Obama, su vicepresidente, Joseph Robinette Biden, su ex-director de la Agencia Nacional de Seguridad, General Keith Brian Alexander y su actual director el Almirante Michael S. Rogers, por la continua injerencia en los asuntos internos y privados de los venezolanos a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Que no es primera vez que el imperialismo norteamericano ha espiado y saboteado los sistemas de Petróleos de Venezuela, S.A. Cables desclasificados por Wikileaks afirman que empresas transnacionales como IBM y Microsoft Corp, se prestaron para espiar a Petróleos de Venezuela, S.A. También durante el paro petrolero del año 2002, la empresa Informática, Negocios Y Tecnología, S.A (INTESA) y Science Application International Corporation, S.A (SAIC), utilizaron los sistemas informáticos de Petróleos de Venezuela, S.A, para paralizar la producción, refinación y distribución de petróleo, afectando nuestro principal pilar de nuestra economía. [1]

Que existen Organizaciones No Gubernamentales (ONG) al servicio del imperialismo norteamericano, siendo financiadas directa e indirectamente por la National Endowment for Democracy y organismos internacionales al servicio del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y su embajada en Venezuela. [2]

Solicitamos:

Que a través de la Cancillería de Venezuela se haga un reclamo formal al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, por los hechos de espionaje e intromisión en los sistemas informáticos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a nuestra empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A, violando tratados internacionales y leyes venezolanas.

Que la Asamblea Nacional de Venezuela designe una comisión que investigue los hechos develados por el ex-agente de la NSA, Edward Snowden y los periodistas Glenn Greenwald y Andrew Fishman reseñado en el medio de noticias The Intercept. [3]

Que la Asamblea Nacional de Venezuela interpele a todas las empresas nacionales y trasnacionales que han prestado servicio informático a Petróleos de Venezuela, S.A., para establecer su grado de responsabilidad ante el espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Que el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través del Ministro Manuel Fernández Meléndez, designe una comisión conformada por gobierno, academia, poder popular y comunidad técnica para dar recomendaciones en torno a una plataforma soberana de seguridad para la estatal petrolera.

Acordamos:

Al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, nuestra disposición a defender el proceso revolucionario desde la trinchera tecnológica, brazo indispensable en la defensa de nuestra soberanía ante los ataques e injerencia y agresión extranjera a modo de guerra de 5ta generación contra la República y sus instituciones.

Al Presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, nuestro apoyo irrestricto por parte de las asociaciones, comunidades y grupos de software libre, hardware libre, conocimiento libre y poder popular que hacemos vida en la República Bolivariana de Venezuela.

En Caracas, a los 19 días del mes de noviembre de 2015

Suscriben,

Damián Fossi Salas, Asociación Civil Cryptoparty Venezuela
Edixon Rojas Velandia, Asociación Civil Cryptoparty Venezuela
Augusto Dávila Carrasco, Conocimiento Libre para el Socialismo
Luigino Bracci Roa, Comunidad de Software Libre de Venezuela
( y demás firmantes del comunicado)

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*