Petro venezolano buscaría eludir bloqueo financiero de Trump

Luego de que la administración de Donald Trump estableciera sanciones que dificultan que Venezuela pueda efectuar transacciones en los mercados internacionales, el presidente Nicolás Maduro anunció el pasado domingo 3 de diciembre la creación del Petro, una criptomoneda para sortear el bloqueo financiero impuesto por los Estados Unidos.

El Petro, una especie de bitcóin venezolano, “será una criptomoneda que no estará involucrada al sistema financiero internacional”, indicó a RT el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez.

Explicó que Venezuela podrá saltarse a organismos como Euroclear, considerado uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo, y que en este momento retiene “1.250 millones de dólares que son de Venezuela y que no quieren soltarlos para los alimentos y pago de medicamentos”, según publicó AVN.

El petro permitirá intercambiar monedas convencionales, adquirir bienes en cualquier comercio del mundo entero e incluso “ahorrar en petromonedas”, aseveró el vicepresidente.

Para respaldar a esta moneda virtual, Venezuela cuenta con una enorme riqueza petrolera, que reposa en la Faja Petrolífera de Orinoco y que se calcula en cerca de 300.000 millones de barriles de crudo, consideradas las mayores reservas de crudo probadas del planeta. Pero también en las toneladas de oro en reserva ya certificadas, así como en sus yacimientos de gas, coltán, uranio y diamantes, riquezas que representan “40 veces el PIB (producto interno bruto) de Estados Unidos de Norteamérica y cuatro veces que el PIB de China”.

Por su parte, la BBC entrevistó al profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE, Jesús Palau, y al historiador económico Garrick Hileman, del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, sobre la viabilidad de usar el Petro para sortear las graves dificultades que atraviesa Venezuela.

Palau considera que “la única manera de que alguien le dé dinero a Venezuela, dada su situación económica actual, sería dar un tratamiento privilegiado… Convencer a alguien de que los únicos que cobrarán en oro o petróleo serán quienes tengan esta criptomoneda”.

Pero admite que “puede ayudar a burlar de alguna manera el bloqueo económico de Estados Unidos”.

Mientras que Hileman cree que el petro es viable: “Si se arma adecuadamente, es algo que puede funcionar e incluso solucionar algunos de los problemas de Venezuela, como darle una moneda fiable”.

Entre las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump se incluye la prohibición de realizar transacciones con títulos de deuda y acciones emitidos por el gobierno sudamericano y su compañía petrolera estatal (PDVSA).

Esta empresa es la principal fuente de ingresos del Estado, por lo que superar estar restricciones se encontraría entre sus prioridades.

Ambos expertos creen que el petro podría ayudar a conseguir este objetivo, siempre que los socios de Venezuela accedan a utilizarla.

Otra ventaja es que este nuevo mecanismo podría atraer nuevos inversores internacionales entre los entusiastas de las criptomonedas en un momento en que la credibilidad del país está bajo mínimos.

“Ha habido mucho entusiasmo por las criptomonedas en los últimos meses en particular y esta es una forma de capitalizarlo”, asegura Hileman, que cree que al gobierno también le puede interesar que el petro circule dentro de sus fronteras.

Venezuela no es el primer país que se plantea un proyecto como este. Estados como Rusia, Estonia y Dubái anunciaron este año su intención de poner en marcha monedas digitales.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*