hacker

Petya: Nuevo ciberataque global

Una gran ola de ataques cibernéticos ha paralizado las oficinas de grandes multinacionales de España y medio mundo: la empresa de alimentación Mondelez (matriz de firmas como Cadbury y Nabisco y dueña de marcas como Oreo, Chips Ahoy, TUC) y el bufete DLA Piper, la compañía danesa Maersk, gigante del sector transporte y logística, o la farmacéutica estadounidense Merck, se están viendo afectadas a nivel mundial.

Todo apunta a que se trata de un nuevo ataque global y a un nuevo ‘ransomware’ llamado Petya que está afectando a Ucrania, India, España, Rusia y Reino Unido, entre otros países. Se trata de un ataque similar al ocurrido con Wannacry hace apenas un mes.

Parece que el virus se está extendiendo de forma muy rápida entre los países y grandes empresas. Las más afectadas parecen ser las compañías e instituciones de Ucrania, entre ellas el Banco Central, el metro de Kiev, la compañía estatal de la energía o la red informática del gobierno ucranio, lo que ha alterado el funcionamiento de los bancos y aeropuertos.

El primer ministro ucraniano, Volodymyr Groysman, ha declarado que la ola de ciberataques que están sufriendo las instituciones y empresas del país no tienen precedentes, pero que “pero nuestros expertos en tecnologías de la información están haciendo su trabajo y protegiendo las infraestructuras estratégicas. No se han visto afectados sistemas importantes”.

Por otra parte, el secretario del consejo de seguridad ucraniano dijo que había señales de que Rusia podría haber estado detrás de unos ataques informáticos que llegaron a afectar a bancos ucranianos y hasta el distribuidor eléctrico estatal.

“Ya en el primer análisis del virus es posible hablar de huellas rusas“, dijo Oleksandr Turchynov citado por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Por otra parte, los medios holandeses han informado de que el ciberataque ha afectado a 17 terminales de carga controladas por la empresa APM –filial de Maersk– en distintos puertos del mundo, entre ellos dos de Rotterdam. Un portavoz de la empresa en Copenhague también ha confirmado que sus sistemas se han visto afectados.

Fuente Público.es

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*