Premier-8-Home-Office-Scissors_product_main_large

¿Por qué usar un acortador de URL? Herramientas

Como su propio nombre indica, un acortador URL es una herramienta online que nos permite transformar una URL o dirección web larga en otra mucho más corta.

El auge de las redes sociales, la rapidez con la que se transmiten los mensajes en ellas y la necesidad de minimizar el número de caracteres, en unos casos por exigencias de la propia red social (Twitter…) y en otros por la propia idiosincrasia del medio (inmediatez) y de su público (el 80% de los internautas tan sólo lee titulares, no contenidos completos) han hecho que el uso de acortadores de URL´s sea algo absolutamente extendido.

Pero además de su función principal, utilizar un acortador de URL´s nos puede proporcionar otras ventajas.

Aunque las principales redes sociales y plataformas online disponen de su propio servicio de acortador URL, wp.me en el caso de WordPress, t.co en el de Twitter, Linkedin integra su acortador lnkd.in,  Facebook hace lo ropio con fb.me … utilizar un servicio de acortador de URL´s diferente a los que vienen incluidos dentro de estas plataformas puede ser de gran utilidad.

Ventajas de usar un acortador URL

Vamos a repasar las 5 principales.

1.- Ahorro de caracteres:

Como ya hemos dicho, esta es su principal ventaja y su punto de partida. Los acortadores de URL permiten recortar las direcciones web en hasta un 90% lo cual, teniendo en cuenta las limitaciones de caracteres de algunas plataformas, es fantástico.

2.- No afectan al SEO:

La mayoría de acortadores generan redirecciones de tipo 301 para enlazar la dirección acortada con la página real a enlazar, con lo que prácticamente la totalidad de la influencia del enlace original se transmite al nuevo enlace.

3.- Seguimiento del tráfico:

Casi todas las herramientas online para acortar URL´s permiten conocer estadísticas sobre la cantidad de clics que obtienen estos enlaces.

Algunos de ellos, incluso, proporcionan una analítica de lo más completa, ofreciéndonos datos tipo: volumen de clics total y por días, sitios donde ha sido compartido el enlace, usuarios más activos por los que ha sido compartido, procedencia geográfica…

4.- Más atractivos:

Muchas de estas herramientas permiten personalizar la nueva URL de forma que no solo le guste más a los usuarios, sino que les incite a hacer clic incluyendo las palabras clave que queremos trabajar.

Además, con esta personalización, podemos lograr “gustar” también a Google :)

5.- Programación:

Hay herramientas que, además de acortar URL´s, también permiten programar publicaciones en diferentes redes sociales de forma que las URL´s se acortan automáticamente según se van programando.

Esto nos permite un ahorro de tiempo bastante considerable sin perjuicio de obtener todos los datos analíticos y estadísticas propias del acortador utilizado.

Principales herramientas gratuitas

Son muchas las herramientas online que nos podemos encontrar para acortar URL´s, mi consejo es que utilices aquellas que han demostrado ser de buena calidad y cuyo uso está tan extendido que serán más fácilmente reconocidas por tu público, evitando situaciones de posible desconfianza. Hay usuarios que cuando ven un enlace “dudoso”, no pinchan en él y, además, algunos gestores de correo pueden llegar a marcar como SPAM los mails que vienen con esos enlaces acortados.

Entre las herramientas online de confianza destacan:

1.- Goo.gl: 

acortadores-url 6

Propiedad del señor Google, es el acortador URL más amigable al SEO.

No es necesario registrarse previamente para poderlo utilizar, pero si te registras podrás consultar datos de analítica de tus enlaces como, por ejemplo, datos de clics, fuentes y países de tráfico.

Entre sus ventajas destacan:

  • La  seguridad en cuanto al tiempo de vida útil de un enlace.
  • La protección anti Spam.
  • La confianza que proporciona su pertenencia a Google.

Por contra tiene como desventaja el hecho de no poder personalizar la URL resultante.

2.- Bit.ly:

acortadores-url 7

Esta herramienta tampoco requiere registro previo para acortar una URL, pero su  mayor ventaja, sus completos datos de analítica, se obtiene precisamente tras registrarse: datos de tráfico, número de clics (con gráficos), país de las personas que hacen clic, redes sociales en donde se compartió el enlace, algunos datos sobre otros usuarios que compartieron ese enlace… son algunas de las estadísticas que Bitly ofrece.

Otras ventajas de esta herramienta son:

  • Permite crear de manera gratuita direcciones URL personalizadas.
  • Permite crear tu propio generador de enlaces cortos con tu nombre de dominio.
  • Es amigable con el SEO.
  • Los enlaces pueden compartirse en redes sociales directamente desde la plataforma.

Como desventaja podemos señalar que, el hecho de ser una de las herramientas más populares, la ha convertido en una herramienta muy apreciada por los Spammers.

3.- Ow.ly:

acortadores-url 8

Es propiedad de Hootsuite y viene incluido por defecto en su plataforma para poder utilizarlo como acortador de enlaces al compartir contenidos en redes sociales.

No se necesita registro previo para compartir un enlace en Twitter, Linkedin y Facebook.

Entre sus ventajas destacan:

  •  Si te registras vía Twitter, podrás subir a Ow.ly y enlazar con URL acortada cualquier imagen y archivo de word o pdf con un tamaño máximo de 10,5MB. También permite tuitear directamente el enlace, sin salir de la aplicación.
  • En su versión gratuita ofrece una completa analítica: numero de clics, ubicación geográfica de los clics, enlaces más populares… Esta analítica es más completa si abres cuenta en Hootsuite.
  • Permite programar en redes sociales para que se comparta un enlace reducido con Ow.ly.
  • Es SEO friendly.
  • Control de seguridad para evitar el Spam.

Como desventaja sólo se puede personalizar el enlace acortado en las versiones de pago.

4.-  TinyURL.com:

acortadores-url 9

Es una de las herramientas más antiguas del mercado y no es necesario registrarse previamente.

Permite acortar cualquier URL en 26 caracteres de letras y números.

Entre sus ventajas:

  • Ofrece la posibilidad de añadir la herramienta a la barra de navegación, para generar enlaces acortados con un solo clic.
  • Permite personalizar la URL acortada con la extensión que el usuario elija: su nombre, el tema de la página a la que dirige la dirección web, o incluso un call to action.
  • Ofrece estadísticas de tráfico básicas.

Como desventaja podríamos señalar el detalle de que es el acortador con el nombre más largo de todos los existentes.

5.- Karmacracy:

acortadores-url 10

Se trata de una plataforma online para compartir contenido que integra varias funcionalidades, entre ellas la de acortar URL´s.

Es necesario registrarse previamente y entre sus ventajas se pueden señalar:

  • Proporciona datos estadísticos de las URL´s publicadas con su acortador: alcance, procedencia de las visitas…
  • Una vez acortada la URL puedes compartirla directamente en los perfiles en redes sociales que tengas vinculados a Karmacracy (Twitter, LinkedIn o Facebook) o bien programar su publicación para más adelante.

Como dato curioso, es una herramienta “Made in Spain”.

Y tú, ¿Te decides a acortar?

Fuente Blogeando

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*