Protestors gather on Bolyston Street in front of a Verizon store during a Net neutrality rally on December 7, 2017 in Boston, Massachusetts. Demonstrations in support of net neutrality are planned nation-wide at hundreds of Verizon stores and other venues. / AFP PHOTO / Ryan McBride

Protestas al revocar EE.UU. reglas de neutralidad de la Red

Este jueves 14 de diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ha derogado por tres votos a favor y dos en contra la actual neutralidad en la Red, una serie de reglas que impedían que los grandes proveedores del servicio controlaran el ciberespacio. Por esta razón, ya se están produciendo protestas en varias ciudades norteamericanas.

Esas regulaciones fueron aprobadas en 2015, durante la Presidencia de Barack Obama, e impedían que las empresas proveedoras “bloqueen o desaceleren” sitios web o aplicaciones y prohibía a los proveedores de banda ancha firmar acuerdos que priorizaran determinadas páginas o ‘apps’, recuerda NPR.

Grandes compañías como Google, FacebookNetflix apoyaban que hubiera reglas de neutralidad estrictas. Asimismo, entidades más pequeñas como Etsy o Vimeo sostenían que las empresas noveles “perderían más” con un Internet que estableciera posibles acuerdos para fomentar determinado tráfico de información.

En cambio, diversos proveedores de banda ancha y Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones y promotor de la revocación de dichas reglas, afirmaban que las regulaciones aprobadas en 2015 han “reprimido” innovaciones e inversiones en los servicios de banda ancha. El propio Pai definió la labor de la Administración Obama como “microgestión” gubernamental de la Red, según reseñó RT.

Por su parte, el profesor de Gestión de Tecnología y Ética de la Universidad de Georgetown, Pablo Molina, destaca que mientras los grandes proveedores de Internet van a beneficiarse de la eliminación de la neutralidad de la red, las pequeñas compañías sufrirán los efectos negativos.

Al Franken, defensor de la neutralidad de la red, renuncia al Senado Tecnológicas piden a la FCC que mantenga la neutralidad de la red ¡Adiós neutralidad en la red! La FCC permitirá la ‘payola’ en Internet, reseñó CNet.

Los defensores de la neutralidad de la red que incluyen las compañías de tecnología, organizaciones sin fines de lucro, el Partido Demócrata, entre otros, apoyaron las reglas impuestas por la FCC bajo la presidencia de Obama, en las que que se ve al Internet como un servicio público y no solo como un servicio de información.

La lucha para mantener la neutralidad de la red no ha acabado ya que procuradores generales de varios estados —entre ellos California, Washington y Nueva York— anunciaron que demandarían a la FCC.

“Los neoyorquinos merecen un Internet libre y abierto”, dijo Eric Schneiderman, procurador de Nueva York, quien también criticó a la FCC por admitir 2 millones de comentarios que, según el funcionario, son falsos. “Por eso llevaremos a la FCC a juicio, para frenar su obstaculización ilegal de la neutralidad de la red”.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*