Ransomware exige desnudos en lugar de dinero

El ransomware es el virus del momento, no solo por las consecuencias que tuvieron WannaCry y NotPetya en las grandes empresas que se vieron afectados por el secuestro de información el pasado mes de mayo, sino porque ahora sabemos cómo funcionan y cómo hay que combatirlos eficazmente.

Bueno, o sabemos cómo hacerlo con la mayoría de ellos: cuando te exijan dinero, no pagues y ponte en contacto con las autoridades pertinentes. ¿Pero qué hacer cuando te piden desnudos para desbloquear tu información? Esto es lo que hace un nuevo ransomware llamado nRansomware y que fue descubierto el pasado jueves 21 de septiembre por un grupo de investigadores de MalwareHunterTeam.

En el mensaje que aparece cuando el malware secuestra un ordenador, se lee claramente: “Tu ordenador ha sido bloqueado. Cuando te respondamos, tienes que mandar al menos 10 fotos de ti desnudo. Hecho esto, verificaremos que los desnudos te pertenecen”.

Por el aspecto del mensaje, todo parece una broma, pues este aparece sobrepuesto sobre un mosaico de fotos de la locomotora de’ Tomás y sus amigos’ (un programa infantil) con el letrero “Fuck you” (‘Que te jodan’).

A pesar de que parece un chiste, los investigadores aseguran que es un ataque legítimo y que no está claro cuánta gente ha sido afectado por el ransomware. Eso no significa que, una vez investigado más en profundidad, el ransomware termine siendo una broma de mal gusto que no encripta archivos, pero, de momento, herramientas públicas como VirusTotal o Hybrid Analysis ya están preparadas para identificarlo como algo dañino.

Aún no se ha descubierto el sistema por el cual se puede desactivar el programa una vez se ha ejecutado en un ordenador, pues todos los ransomware suelen tienen un método para descifrar y liberar los archivos en su código.

Pese a lo perturbador de exigir desnudos con un secuestro de información, no es la primorea vez que se ha intentado usar malware para espiar la intimidad de la gente, especialmente de mujeres. Existen numerosas aplicaciones y programas para activar webcams y espiar a través de ellas.

Fuente El Mundo

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*