Richard-Stallman-640

Richard Stallman: “Incluir ZFS en Linux es imposible”

Por Eduardo Medina

El pasado mes de febrero nos hicimos eco de la que posiblemente sea la mayor polémica de Ubuntu 16.04, la incorporación por defecto del sistema de ficheros ZFS en Linux.

Las alarmas saltaron tras anunciar Canonical la decisión de incluir ZFS por defecto en Ubuntu 16.04, decisión que ha recibido una rotunda respuesta por parte de la Software Freedom Consortium, que denuncia la inclusión de ZFS en Linux como una violación de la licencia GPLv2 utilizada por el kernel, debido a que licencia CDDLv1 empleada por el sistema de ficheros es incompatible. Pese a todo Canonical insiste en la legalidad de su decisión y que ZFS puede ser incluido en Linux.

Una opción propuesta por Richard Stallman para solucionar la situación es que los poseedores de los derechos de ZFS den permiso para publicarlo bajo licencia GPLv2 o posterior, pudiendo ser añadido a cualquier otra licencia. En caso de producirse esto se podría introducir ZFS en Linux sin violar la licencia de GNU.

Habrá que ver cómo acaba esta situación, porque Ubuntu 16.04 ya está en las últimas fases de depuración antes de su lanzamiento oficial, por lo que echarse para atrás podría ser perjudicial para los intereses de Canonical. Como ya dijimos en otra ocasión, muchos esperan que Oracle relicencie ZFS para que sea compatible con Linux, sin embargo, la compañía especializada en bases de datos no está dispuesta a dar su brazo a torcer.

Fuente | The Register/ Muylinux

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*