Tercer satélite venezolano será lanzado en octubre

Antonio José de Sucre será el tercer satélite que Venezuela pone en órbita, el cual permitirá levantar un mapa geológico de las riquezas minerales para desarrollar el Motor Minero que impulsa el Gobierno Bolivariano.

Antonio José de Sucre es el segundo satélite de observación y el tercero puesto en órbita en el país. Le han antecedido, el satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar y el de observación Francisco Miranda.

El Satélite Antonio José de Sucre, que se conoce por sus siglas VRSS-2,  cuenta con la participación de 36 científicos venezolanos que trabajan en su construcción, diseño y tecnología.

Sucre tendrá, al igual que el satélite Miranda, labores de levantamiento cartográfico y sus dispositivos incluyen una nueva cámara de alta definición y una cámara infrarroja para diagnóstico de suelos, recursos hídricos e inclusive datos de prevención sismológica. Este desarrollo tendrá un aumento de capacidad con un almacenamiento de 1 Terabytes, cuadriplicando su capacidad de almacenamiento, transmisión y gestión de energía. El peso del Satélite Sucre será de aproximadamente 1.000 Kg.

Entre las especificaciones técnicas adelantadas, el satélite Sucre tendrá una órbita heliosincrónica -dirigida por la hora solar local- y estará a una altura de 646 km de la Tierra. La cámara de alta definición podrá tomar imágenes a un metro de diferencia de la superficie, capacidad que se complementa con un barrido amplio, de 30km de superficie a la vez, disminuyendo los tiempos de captura de imágenes.

Al igual que el Miranda permitirá la transmisión de las comunicaciones y repotenciar la televisión satelital. También será oportuno para detectar derrames petroleros.

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo suscrito con el Gobierno de China y la Corporación Industrial Gran Muralla de China, que permitió la construcción de este tercer satélite que Venezuela lanzará al espacio gracias a esta cooperación estratégica.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*