Edward-Snowden-archivo

Snowden advierte mayor espionaje con Trump

Para el exagente de seguridad de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos podría propiciar una mayor intromisión de los servicios de inteligencia de datos en la privacidad de los usuarios, por lo que advirtió que la democracia se encuentra en peligro porque está ganando terreno el autoritarismo.

Snowden, quien permanece en Moscú desde el 2013 debido a que reveló información clasificada relacionada con las operaciones de espionaje de EE.UU., se expresó a través de una teleconferencia efectuada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

“Estamos empezando a reemplazar un Gobierno abierto por autoritarismo puro, un Gobierno basado no en el principio de un consentimiento informado otorgado por personas que entienden sus actividades, sino en una confianza en personalidades, una confianza en afirmaciones, una confianza en la esperanza de que harán lo correcto”, manifestó Snowden, reseñó Telesur.

“Si un Gobierno efectivamente se gana nuestra confianza, porque durante varios años opera de una forma que deberíamos apoyar, ¿qué pasa cuando eso cambia?”, se cuestionó. “Es este tipo de desafíos los que estamos enfrentando hoy en Estados Unidos con el resultado de la última elección”, añadió.

El experto informático hizo referencia al compromiso del Gobierno estadounidense de no realizar espionaje indiscriminado, sin embargo, dejó claro que es posible que el nuevo presidente modifique esa acuerdo, pues, a su juicio “tienen unos valores muy diferentes y pueden gobernar en la oscuridad”.

No obstante, William Binney, también ex-agente de la NSA,  ve una oportunidad para el cambio con los recientes resultados electorales en norteamerica. “Yo veo la victoria de Trump como una oportunidad para cambiar las cosas en una organización corrupta que es el Gobierno de Estados Unidos, porque Trump dijo que actuaría siguiendo la Constitución, y si lo hace resolverá muchos problemas en Washington D.C.”, opinó.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*