stallman-cloud-computing

Stallman critica a universidades por imponer uso de software privativo

Salamanca, 29 nov (EFE).- El  fundador del movimiento por el software libre en el mundo y creador del sistema GNU, Richard Stallman, ha criticado a las universidades por “imponer el uso de software privativo” y ha instado a los gobiernos a reemplazarlos por sistemas libres.

Stallman, que ha pronunciado en la Universidad de Salamanca (USAL) la conferencia titulada “El software libre en la ética y en la práctica” ha calificado al software privativo como Windows o Mac como “sistemas de opresión y espionaje injusto“, ya que “someten a sus usuarios al poder de su propietario porque tienen el control completo del código de programa y los usuarios no pueden salir del camino impuesto”.

A diferencia del software libre que le da a los usuarios “el control del programa“, mientras que el privativo “le da además al propietario la tentación de someter aún más a los usuarios introduciendo funcionalidades malévolas al código“.

Stallman ha criticado a las universidades que “imponen el uso de programas privativos para conectarse a los servicios de Google” y ha abogado por corregir debido a que el uso de los servicios de Google viola la privacidad de los estudiantes.

Considera que los gobiernos y los estados deben ser los que “reemplacen todo por el software libre“, y aunque ha reconocido que este trabajo puede durar “muchos años” ha hecho un llamamiento para “empezar ya”.

No obstante, advirtió que “el software libre no garantiza la privacidad”, pero ha añadido que los usuarios “pueden asegurarse de que no les espían y pueden bloquear un canal de espionaje”.EFE

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*