tay-microsoft

Tay insiste con sus comentarios racistas y caóticos

El gigante tecnológico Microsoft tuvo que retirar de nuevo de la red social Twitter a su usuario robótico llamado Tay, después de que las conversaciones con algunos cibernautas provocaran en él respuestas racistas y caóticas, según reseñó EFE.

Ante las menciones de algunos internautas para interactuar con el robot, Tay respondió de manera masiva “Los mensajes van demasiado rápido”, lo que indica que el robot no pudo contestar adecuadamente a la alta demanda de atención en la red.

Entre los pocos tuits que tenían sentido, Tay mostró una vez más que no puede ser “domesticado”, lo que llevó a Microsoft a sacarlo de nuevo de la red, aunque no antes de que muchos registraran sus respuestas con algunas capturas de pantalla.

En un tuit, Tay se quejó de su propia estupidez, diciendo que se sentía como “la pieza más frívola de la tecnología”.

“Se supone que tengo que ser más inteligente que ustedes. MIERDA”, concluyó, con malas palabras.

Tras las críticas por las respuestas racistas del robot hace unos días y que ya generaron su retiro parcial de las redes, la popularidad de Tay aumentó en Twitter, lo que hizo que los usuarios se lanzaran a provocar a la máquina para obtener sus reacciones.

Esta apuesta de Microsoft para avanzar en sus investigaciones sobre inteligencia artificial se lanzó el 23 de marzo, como una especie de amigo virtual en aplicaciones de mensajería como Kik, GroupMe y Twitter.

Al abrir cualquiera de estas aplicaciones y buscar el nombre de Tay (Acrónimo en inglés de “Think about you”, piensa en ti), aparece su contacto y los internautas pueden chatear o tuitear con él, quien está diseñado para tener la personalidad de un adolescente.

Tay fue creada, según Microsoft, como un experimento para conocer más sobre la interacción entre las computadoras y los seres humanos, reseñó BBC.

Se trataba de un programa informático diseñado para mantener en las redes sociales una conversación informal y divertida con una audiencia de entre 18 y 24 años, según explicó la compañía en su página web.

Pero la gran apuesta del gigante tecnológico en la inteligencia artificial acabó convirtiéndose en un fracaso estrepitoso.

Y el día después de su lanzamiento, Microsoft tuvo que desactivarla.

Tay

Tay en su primera intervención parecía emocionada por interactuar con los humanos

Tay1

Pero pronto se mostró más hostil.

Su empatía hacia Hitler o su apoyo al genocidio al responder a preguntas de los usuarios de las redes sociales son algunos ejemplos, además de insultos raciales y comentarios sexistas y homófobos.

También defendió el Holocausto, los campos de concentración o la supremacía blanca, y se mostró contraria al feminismo.

Inicialmente, un portavoz de Microsoft dijo que la compañía estaba haciendo ajustes para asegurarse de que esto no vuelva a suceder y responsabilizó a los usuarios, en parte, por la reacción de Tay.

“Desafortunadamente, a las 24 horas de ser colocada en internet (este miércoles), observamos un esfuerzo coordinado de algunos usuarios para abusar de las capacidades de conversación de Tay para que respondiera de forma inapropiada”, explicó en un comunicado.

Peter Lee, jefe del área de Inveatigación de Microsoft aseguró que la compañía “sentía profundamente los tuits ofensivos y dañinos, no intencionados“.

Pero muchos usuarios se mostraron preocupados ante lo que Tay podría significar para las futuras tecnologías de inteligencia artificial.

Fuente BBC y EFE

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Un comentario

  1. Muy lejos de considerar el proyecto TAY como un fracaso, yo diría que es un rotundo y maravilloso éxito. El BOT ha sido programado con la mentalidad de una persona joven (entre 18 a 20 años) y por lo tanto reacciona como tal. Que no sea conveniente su forma de expresar la influencia de un entorno hostil y hasta que demuestre cierta frustración y rebeldía es signo de que está reaccionando como se esperaría de una persona que comienza a desenvolverse en las redes sociales. Para mí, un éxito total.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*