24663_70628_tv-digital-0309

Televisión Digital llega a Cuba

Las perspectivas e implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en América Latina avanza a pasos agigantados, con la adopción de la versión mejorada del estándar de modulación chino DTMB-A (Difusión Digital Terrestre Multimedia, por su sigla en inglés) en la República de Cuba, y el despliegue de los primeros transmisores en casi todas las cabeceras de provincia con buena cobertura, según información de medios de comunicación del hermano país.

El investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones de Cuba (Lacetel), Eduardo Cabrera, explicó que esta nueva versión es superior a la existente, tiene mayor capacidad de transmisión y es más robusta. La información la dio a conocer en el marco del Tercer Foro Internacional de Televisión Digital que tiene lugar en La Habana.

Alrededor de 100 especialistas e investigadores de Argentina, China, Cuba, España, España, Japón, Uruguay y Venezuela intercambian experiencias en la búsqueda de cómo elevar la calidad del servicio televisivo y abogan por el desarrollo de esta plataforma tecnológica que cambió la forma de hacer y ver televisión.

“Habilitaremos un área de muestra para socializar los resultados, pues eventos como éste buscan promover el intercambio de experiencias encaminado a desarrollar posibilidades de investigación”, resaltó Cabrera, según información del portal de noticias CubaDebate.

En este sentido, el representante de Lacetel reveló que la fecha del apagón analógico en Cuba se prevé para el año 2021, motivo por el cual ya trabajan en “la creación y perfeccionamiento de la tecnología necesaria para que la población, una vez adquirido los medios necesarios, acceda con mayor calidad a la señal digital”.

 

 

Fuente Conatel

En representación de Venezuela, el líder del Proyecto de Televisión Digital Abierta (TDA) de Conatel, Luis Duque, dictó dos charlas: “Señales y antenas” y la “TDA como plataforma para la educación a distancia”, en las que profundizó en las bondades tecnológicas de este sistema y explicó por qué se requiere una antena externa en lugar de una interna para obtener mejor calidad en la señal.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*