satelite_observacion

Venezuela: $ 170 MM se ha invertido en satélite Sucre

El Estado venezolano ha invertido 170 millones de dólares en la construcción del satélite de observación terrena Antonio José de Sucre que será puesto en órbita a mediados de septiembre del próximo año.

Guillermo Barreto, viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento del Ministerio para Educación Universitaria, y presidente del Fonacit, explicó que el dispositivo que se fabrica en China como parte del proyecto de alianza estratégica y cooperación científica y tecnológica entre el gobierno nacional y el del país asiático, servirá para impulsar los proyectos de desarrollo de producción agrícola y pecuaria en todo el país.

Al igual que el satélite Miranda, el Sucre desempeñará labores de levantamiento cartográfico, sus dispositivos incluyen una nueva cámara de alta definición y una cámara infrarroja para diagnóstico de suelos, y definir sus potencialidades, así como recursos hídricos de los que dispone, amplió Barreto.

Aunque el proyecto es manejado directamente por la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) como un nuevo puntal del avance aeroespacial del país, el funcionario destacó su importancia para apalancar los planes de la Agenda Económica Bolivariana, en el impulso de una economía diversificada con el fortalecimiento de la producción del campo en las diferentes zonas del territorio nacional.

A pesar de que es éste uno de los proyectos más ambiciosos que eleva a tres el número de satélites en órbita, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), creado en 2001, ha financiado alrededor de 9.371 proyectos de investigación científica,  con un financiamiento de más 20 millardos de bolívares por concepto de becas y más de 5 millardos de bolívares en subvenciones, enfatizó el Viceministro.

Fuente El Universal

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*