Cifras1_600

Venezuela alcanzó penetración Internet de 61% (Video)

Los indicadores de acceso y uso de Internet en Venezuela, para el segundo trimestre de 2015, reflejan un crecimiento sostenido durante los últimos años, alcanzado los 16 millones 400 mil usuarios y usuarias, equivalentes al 61,62% de la población nacional, superando la media mundial de 43%, de acuerdo con un reciente estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), publicado en mayo de 2015.

Así lo reveló el director general de Conatel, William Castillo, al presentar el informe de Cifras del Sector correspondiente al II trimestre de 2015, en una mesa de trabajo que sostuvo con periodistas de la fuente, transmitida en directo y en línea a través del sitio web de la Comisión, este martes 17 de noviembre.

En Venezuela se contabilizan, al menos, 16 millones 401 mil 033 usuarios y usuarias con acceso frecuente a Internet, gracias al modelo estadístico que utiliza Conatel y que se creó con el aporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Castillo explicó que hay una maduración en ese aspecto, porque aunque el mercado se mantiene estable, la penetración aumenta. “Hoy, la gente accede cada vez más a Internet, usa más Internet, y eso se expresa en el crecimiento del consumo de datos móviles, que fue de 76% en el último año”.

Asimismo, precisó que el tráfico de datos móviles se ubicó en 13 mil 659 Terabytes (TB), en buena parte debido a los 13 millones 293 mil 419 usuarios con al menos un plan de datos.

“Sigue creciendo de manera intensiva el uso de Internet a través de teléfonos móviles”, consolidándose la llamada revolución móvil como factor predominante de conexión a Internet y a otras redes de comunicación.

Además, dejó claro que el índice de acceso puede ser mayor, ya que el informe no recoge el tráfico de datos a través de redes Wi-Fi, entre ellas los casi 3 mil puntos gratuitos de acceso inalámbrico a Internet en el territorio nacional, al cierre del primer semestre de 2015, en el marco del programa Wi-Fi para Tod@s.

Mercado de telecomunicaciones

El Director General destacó que el sector sigue en constante crecimiento y expansión-durante 44 trimestres consecutivos- aún en medio de las dificultades derivadas de la guerra económica. Las inversiones y los ingresos de las principales operadoras crecieron 58,26% y 56,06% respectivamente, con relación al segundo trimestre de 2014. Aclaró que, en el caso de los ingresos, sólo se contabilizan los asociados a las ganancias de las operadoras por el cobro de sus servicios, es decir, aquellos derivados del pago de los usuarios y usuarias.

Plan Especial Tributario

En materia de recaudación, este indicador se incrementó 87,47% respecto al segundo trimestre de 2014, gracias al Plan Especial Tributario que inició Conatel este año, para recuperar deudas de operadores que no cancelaban sus tributos. “Hemos hecho una gran esfuerzo por modernizar y generar iniciativas tributarias, de mejorar la recaudación. Había una gran deuda con Conatel, con el Estado, de parte de algunas operadoras de telecomunicaciones y, gracias a este Plan, los primeros resultados son satisfactorios, recuperando (hasta el 30 de junio) 60% de la deuda, equivalente a más de 171 millones de bolívares”, enfatizó.

Igualmente, recordó la necesidad de avanzar hacia una reforma tributaria en el sector, ya que de cada 100 bolívares que obtienen las operadoras por concepto de ingresos operativos, solo 2,2 se entregan al Tesoro Nacional y 0,6 a Conatel para su funcionamiento.

Plan Soberanía Comunicacional

La difusión por suscripción creció 7,46% en un año, al punto que para el segundo trimestre del año la penetración de la televisión paga alcanza 65% de los hogares venezolanos. No obstante, explicó la necesidad de regularizar este mercado, dada la existencia de un considerable número de cableoperadoras ilegales.

Por ello, aprovechó la ocasión para informar que Conatel inició un proceso de legalización de las operadoras de difusión con suscripción en el estado Táchira, con motivo de la situación fronteriza y en el marco del Plan Soberanía Comunicacional y de la Misión Nueva Frontera de Paz.

“Vamos a darle oportunidad a estas operadoras para que presenten sus proyectos, se legalicen, comiencen a pagar sus tributos y cumplan las leyes nacionales. Nuestro objetivo en 2016 es que las operadoras tengan carácter legal y paguen sus tributos, o no operen”. El informe detallado de las Cifras e Indicadores del Sector Telecomunicaciones en Venezuela se encuentra disponible en la sección Estadísticas de nuestro sitio web, para consulta de todos y todas.

Fuente Conatel

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*