Venezuela: Creada nueva Unidad de Análisis Forense en Electrónica

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), a través del Centro Nacional de Informática Forense (Cenif), crea la Unidad de Análisis Forense en Electrónica, que tiene como finalidad apoyar a los órganos judiciales, policiales y penales que integran el Poder Público, en la lucha contra el ciberdelito.

“Esta Unidad cuenta con equipos de alta tecnología en dispositivos de la rama electrónica para garantizar el funcionamiento de los instrumentos a analizar y, en conjunto con los software especializados, realizar la extracción de la información recolectada”, destacó Alexis Muñoz, coordinador del Cenif.

Explicó Muñoz que los peritos forenses informáticos son los encargados de aplicar su habilidad científica en la recolección y preservación de pruebas. De igual manera, deben ser muy cuidadosos en el manejo de la cadena de custodia de las evidencias físicas y digitales.

Detalló que hay experticias que se deben tratar con sumo cuidado, ya que requieren análisis forense electrónico minucioso para la reparación de las tarjetas electrónicas que controlan los dispositivos de almacenamiento y los chip de memoria de los dispositivos móviles, a fin de hacerlos funcionar con las características mínimas para poder acceder a la información y que sigan siendo válidos como prueba judicial.

También informó que “si el dispositivo pierde su integridad física, es decir, le cae o se le suministra alguna sustancia líquida o es baleado, la información recolectada es considerada prueba válida para el juicio”.

Entre los dispositivos de almacenamiento a los que se le aplica análisis forense en electrónica se encuentran: Pendrives, Discos Duros, Discos RAIDS, Chip de Memorias, Tarjetas de Memoria RAM. También se le hace experticia forénsica a equipos móviles, tarjetas electrónicas que contengan memorias de almacenamiento de información como Eprom, Ram, Eeprom y otras.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Un comentario

  1. Venezuela rumbo a la tecnología cibernetica, gracias a los que apoyan estos proyectos ya que el ahora en el mundo las redes son el pan de cada día, así que es importante que en nuestro país se combata tambi
    én el ciberdelito, enhorabuena Ing. Alexis Muñoz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*