Venezuela: Desmantelan “mina” de Bitcoin

Fue desmantelada  en  Venezuela  una “mina” de bitcoin, en donde la moneda virtual se cotizaba a dólar paralelo, por lo que se presume delitos como legitimación de capitales, contrabando y asociación para delinquir y de fraude cambiario. Este sería el primer caso en Venezuela registrado bajo dicha modalidad.

Según el portal Surbitcoin en Venezuela se ha movilizado mediante este método 62 millones 493 mil 538 bolívares. La moneda se cotiza a 461,005 bolívares para la compra y a Bs. 474 a la venta, en promedio por cada Bitcoin cambiado la empresa ganaría Bs 12.995.

Dos hombres identificados como Joel Augusto Padrón Celis (31) y José Eleazar Perales González (46) resultaron detenidos por presuntos ilícitos electrónicos el pasado lunes 14 de marzo en dos sitos diferentes, localizados en la Zona Industrial de Valencia en operativo coordinado por el Servicio Bolivariano de inteligencia (Sebin) Carabobo, según reseñó El Carabobeño.

Padrón habría sido detenido en un local situado en la avenida Henry Ford, adyacente al Consejo Legislativo de Carabobo y Perales en la Urbanización Industrial Carabobo, cercano a la planta de Coca-cola, detalló el comisario jefe del Sebin Carabobo, José Meléndez

El funcionario explicó que la alerta habría sido suministrada por personal del servicio eléctrico nacional (Corpoelec), quienes luego de visitar la zona por sus altísimos niveles de consumo encontraron sospechosa la naturaleza de los establecimientos en cuestión. “Cuando hacen sus mediciones observan que hay unas máquinas, tipo servidores, que están instaladas sistemáticamente en dichos espacios. La razón social de los comercios no se correspondían a la actividad que estaban  realizando”, aclaró.

Meléndez explicó que los encargados de los comercios alegaron ser una empresa de creación de software. Tras analizarse los equipos se determinó que se trataban de “minas” generadores de una moneda virtual denominada Bitcoin.  “Al pedírseles la documentación de la maquinaria se constató que carecían de sus respectivos manifiestos de importación. Bajo la presunción de contrabando de mercancía se procedió a la aprehensión. Actualmente la investigación se dirige hacia la comercialización del Bitcoin en el país”, puntualizó. Se incautó 41 unidades y cuatro laptos.

El comisario detalló que los sujetos permanecerán recluidos en la sede del Sebin, situado en la calle 180-A de la urbanización Santa Ana, Naguanagua. La fiscalía segunda del Estado Carabobo fue notificada del procedimiento.

Sin Respaldo

El Bitcoin es un pedazo de información digital sobre el cual se aplica un valor monetario. La moneda digital no está respaldada por ninguna institución bancaria del mundo ni ha sido aprobada por ningún país, precisó Meléndez. “La moneda se está comercializando con una apariencia legal pero en esencia es una operación clandestina. Diferentes páginas webs usan esta divisa pero a costo de dólar paralelo”, aseguró.

La empresa opera como una bolsa de valores o casa de cambio.

Fuente El Carabobeño

tecno16-03-16-1

 

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

51 comentarios

  1. Donde está la información en el carabobeño? Fake.

  2. ¿Cuál es la fuente de esta información? No la consigo en ningún otro lugar

  3. Me gustaría ver la fuente de tal noticia, si son tan amables…

    De cualquier manera, si esto es cierto, se trata de un gravísimo caso de ignorancia. Salvo el tema del alto consumo eléctrico, yo puedo prestar mis recursos computacionales a una red para que haga cálculos y verificaciones, y esta red me recompensa con una ficha criptográfica digital, que se está utilizando a manera de “moneda” en todo el mundo, y esto no tiene por qué ser un crímen, ni existen bases de ningún tipo para considerarlo como tal.

    A qué precio yo vendo mis fichas criptográficas es un tema de oferta y demanda. Hablar de ilícito cambiario es una estupidez. La gente vende y compra dólares al precio “paralelo” porque sencillamente el precio oficial es completamente ficticio y no corresponde con el funcionamiento natural de ninguna economía. Me encantaría saber qué funcionario del gobierno, teniendo dólares, vende éstos a precio “oficial”.

    Tienen que terminar de levantar ese control cambiario que no nos beneficia en nada, y estudiar un poquito sobre la tecnología actual y cómo esto está impactando la economía a nivel mundial. 1 Bitcoin está actualmente valorado en $415 porque millones de personas alrededor del mundo están dispuestas a pagarlo. Nadie regula este precio, nadie emite la moneda, nadie puede devaluar, nadie puede controlarlo, y éste es el gran miedo de los gobiernos. La economía del futuro está asegurada por reglas matemáticas, y ya no más por intereses políticos.

    La minería digital no es un crimen, y nunca habrá justificación para considerarlo un crimen.

    • Exactamente mi pana, no sabes la arrechera que estoy pasando al leer esta noticia donde se castiga a dos personas por innovar en sus ganancias, da indignacion saber que este pais esta gobernado por chimpances de forma humana

    • Ellos pusieron la captura de pagina en el articulo, porque viene de la edicion impresa.

      Yo tambien lo confirmo porque conozco a uno de los implicados y lo tienen detenido en el SEBIN desde el lunes. El problema no es con el bitcoin como tal, ya que por las razones que das no puede ser considerado ilegal (salvo a alguna desicion arbitraria), pero el problema esta con los papeles de los servidores (“mineros”) y la declaracion de impuestos por los ingresos obtenidos

    • Amigo eso salio hasta x venezolana de television, lo vi, sus niveles de ignorancia son enormes y satanizaron x así decirlo al bitcoin

    • Excelente comentario Carlos y BitCoin, es sólo el comienzo de lo que se presume una nueva era para la humanidad, desde el punto de vista de las tecnologías, como en su momento lo fue el teléfono y después el internet. Actualmetne hay mas de 600 criptomonedas, BitCoin, es la pionera y la más conocida, esto es imparable.
      Saludos desde México.

    • Eso es verdad no tiene base para crearlo un delito no entiendo por que hasta los que recibe. Pagos por responder encuestas van preso

    • Mas claro imposible amigo Carlos…

  4. El bitcoin tiene mas respaldo que el bolivar.

  5. Colocamos la captura de pantalla, ya que se encuentra en la edición impresa pág 31 de la edición de hoy 15 de marzo de 2016, para ello deben suscribirse.

  6. Que portal tan balurdo

  7. dislike a esta maldita pagina, donde estan las fuentes ?? valen mierda, por favor donde estan las fuentes o el maldito autor digan la verdad, puro fake jajaja pobres ignorantes

  8. y las laptos tambien se las llevaron por si acaso xD

  9. francisco enrique somana

    Quisiera saber si esta informacion es veridica

  10. Ya iniciaron su campaña de desprestigio a la moneda, que nos da libertades economicas, y que es descentralizada (es decir que no depende de un emisor central)

    http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/03/16/bitcoin-el-sistema-cibercriminal-9102.html

    No hay que ser adivino para saber que posición política lo esta haciendo

  11. **Chequeado** Esta publicación es una falacia, acabo de revisar dicho articulo y lo único que coincide es la foto lo demás fue montado… Esta pagina carece de veracidad y seriedad al final quedaron como cualquier otro bastardo sin gloria.

  12. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de la persona que me precediò hace 5 espacios. De hecho, en el portal de VTV dicen que los grupos que màs apoyan al bitcoin son los criminales y terroristas…pues quisiera decir que eso es mentira. Es una moneda porque cumple con todas las caracterìsticas de la misma, y como la “buena moneda”, surge como medio para intercambio indirecto de valores sin intervenciòn de los gobiernos, cuestiòn esta que ellos emen…que es perder el control sobre la gente.
    Es probable que el bitcoin sea usado para propòsitos criminales, no se puede negar…pero al dòlar estadounidense, al yen, al yuan, y al bolìvar tambièn…en todo caso no es la moneda que es mala per se, es el valor y el uso que las personas le den…

    • Totalmente de acuerdo contigo Gerardo Galindo, mientras seguimos minando y buscando la manera de poder ayudar a nuestros hermanos. Saludos desde México.

  13. BitCoin es el FUTURO !!! Muerte al estado!

  14. Viajero Venezuela

    No puede ser real, que WTF, ahora uno tiene que explicar de donde sacamos tantos Bitcoin? Agarraron a esos 2 por descuido y hasta las laptops le quitan…. y a donde van las leyes, no ahi ninguna que diga algo en contra pues como dicen los bitscoin son una moneda virtual clandestina..

  15. Policias Ignorantes, noticias para asustar a la gente, estupido el que se deje amedrentar por estos sicarios con chapa.

  16. pero que se puede esperar del chavismo diganme ustedes de estos animales enzapatados ahora mas que nunca venezuela tiene que minear que verifiquen las paginas de faucets y demas los venezolanos somos los principales clientes de esa vaina

  17. http://computerhoy.com/noticias/internet/que-es-bitcoin-como-funciona-donde-compran-5389 hay les dejo ese enlace en el reino unido el parlamento esta considerando colocar el bitcoin como moneda de capitalizacion

  18. Comentábamos sobre esa noticia en nuestro portal http://grapcgnews.xyz/bitcoin-criminalizado-venezuela/
    Estamos en tiempos demasiado singulares. De cualquier forma delito formal en relación a bitcoins no existe por el principio de la legalidad penal. Es un caso que debemos seguir de cerca por las implicaciones que puede traer. Saludos

  19. despues de leer el contenido, los comentarios me doy cuenta que la gente con tal de crear cualquier sosobra dice mierdas, no se si sea cierto o no, lo que creo es que dice el articulo, DETECTARON ALTO CONSUMO alli hay una razon de investigacion y ENCONTRARON EQUIPOS QUE NO DEMOSTRARON SU PROCEDENCIA y otra cosa ERA UNA ACTIVIDAD QUE SU RAZON SOCIAL NO ERA LA MISMA QUE LA ACTIVIDAD COMERCIAL, claro que hay suficiente para una accion JUDICIAL, mas alla de la IGNORANCIA o MOLESTIA que digan que el BITCOIN ES ILEGAL, no creo que hayan ejercido la accion por la MINERIA, mas bien creo que fur por la REVENTA DE DOLARES A PRECIO PARALELO, que ya habia una ley que castiga la especulacion con el DOLAR PARALELO, o sea que no creo sea por lo de la MINERIA EN SI, aunque tambien queda el echo que los 2 CIUDADANOS NO SE HAYAN BAJADO DE LA MULA Y ESO REDEFINE LA HISTORIA DE SER CIERTA

  20. Lo que la Ley en Venezuela NO prohibe, no puede considerarse Ilegal, así que en ninguna ley nuestra se prohiben los Bitcoins, por lo tanto NO es Ilegal… Cuanta ignorancia hay en mi País: Venezuela… Para poder debatir sobre el tema hay que documentarse MUY bien para poder juzgar… Contrabando??? Pudiese ser si no se nacionalizó, Alto Consumo de Electricidad??? Si fue cancelada demostrando con los recibos y sin tener el medidor arreglado tampoco procederá, del resto es desconocimiento del tema… En lugar de ir hacia adelante vamos como el cangrejo, para atrás… Ahora el Gobierno posiblemente saque un Decreto donde se prohiba, pero eso sería de ahora en adelante… Se debate sobre el Bitocins porque han sido los titulares y en reseña pequeña comentan lo demás… Mucha tecnologia que pocos logran entender, solo mentes brillantes…

  21. Gracias a esto me registro y x ser venezolano me dice q BITCOIN NO ESTA DISPONIBLE EN VENEZUELA…. ya q no hay dolares no tienen cupos por lo menos dejen usar otros metodos q uno pueda obtener tranquilamente por sus propios medio $…

  22. Si queréis ganar bitcoins gratis sin consumir más que un leve gasto en tus huellas digitales, seguir Al Loco del Bitcoin que regala bitcoins en Periscope a cambio de corazones

  23. el mayor problema es la ignorancia acerca del tema y su legalidad si estan interesados en saber mas acerca de bitcoin pueden buscar en https://unblogbitcoin.wordpress.com/

  24. Aquí hay un Software Script que hace posible que cada uno tenga su propio sistema de Bitcoin https://youtu.be/BzgjhJgQKJ0 . Explican muy bien como hacerlo y ser parte de este negocio es un boom.

  25. Pero es que ellos también de atoraos como somos los venezolanos. como van a tener 41 equipos de esos en una solo locación por Dios!!!

  26. Lo mejor de la criptomoneda es que no tiene fronteras. muchops gobiernos no la quieren pero esta verdadera revolucion comenzo.

    Por eso yo me dedico a minar OneCoins y listo ya mi capital creciendo cada diaaa….
    inverti 140€ ya genero mas de 300€ rn ganancias…

    ademas de la red…

    Mi registro lo hice GRATIS AQUI http://www.onelfe,eu/signuo/millonariox1

    y desde alli comence a ganar 100€ semanales solo por referir…

    por eso la Criptomonedas llegaron para quedarse

  27. Pura paja, no hay fuente de la información fidedigna y los rastros son pura paja, “Consumo eléctrico elevado?”, de cuando acá?, Corpoelec no funciona como debe ser, y de mas factores en ese supuesto artículo me parecen ridículamente inciertos, ademas de tener una generadora de botcoins ni cuenta se darían sabiéndola colocar… Eso parece mas información Caza Bobos puesta por Torpes para robarse las maquinas de un incauto.

  28. Lo mas ironico de todo esto es que una de las cosas mas izquierdistas que puede existir en el mundo en la actualidad son las criptomonedas, porque son un intento de liberacion del control economico ejercido por paises e instituciones bancarias, en teoria el chavismo deberia ser super amigo de las criptomonedas pero desde el preciso momento en el que resultan afectados, en ese momento se derrumba toda la verborrea e ideologia izquierdista… una evidencia mas de que el socialismo es solo un ideal y que esta muy lejos de lo que existe en Venezuela que no es mas que un populismo ignorante que se aprovecho de las carencias sociales del pais.

  29. que ignorante son estos policias…..china, españa , reinos unidos y otros países aceptan el bitcoin,como una moneda normal…

  30. jajajaa que los descubrieron por el alto consumo eléctrico…nojoda si aqui en esta mierda todo el mundo roba electricidad…ellos los descubrieron mediante espionaje electronico..el gobierno persigue a los mineros digitales ,no les conviene…los descubren por el altísimo consumo de datos por internet…claro estos mineros contratan planes de varios megas de velocidad ( o los mas altos que hayan en el mercado) ven el consumo exagerado de datos como algo inusual o normal ..yyyy ……luego por ip los descubren y les llegan.para allanarlos….pero como aqui no hay una legislación de supuestos delitos informáticos,,ni mucho menos sobre la regulación de la minería digital entonces los agarran por peculado de uso y robo de electricidad…

  31. ¿Es Ilegal Minar Bitcoins en Venezuela?

    La respuesta es:

    No es Ilegal Minar Bitcoins en Venezuela

    ¿Entonces por qué están detenidas tantas personas? ¿Por qué te pueden meter preso por minar Bitcoins?

    1) Robo de Electricidad:

    Las minas consumen mucha electricidad y esto no es un problema cuando tienes 10 o 20 tarjetas minando, pero cuando tienes 1000 o 2000 la cosa se complica bastante, debido a que mientras más tarjetas tengas minando Bitcoins, la mina de Bitcoins genera Bitcoins a mayor cantidad, mientras más tarjetas mejor. El gobierno de Venezuela por todas las fallas por falta de mantenimiento que presenta en su plataforma eléctrica y por el subsidio que la electricidad goza en Venezuela hace de este servicio básico un rubro muy económico pero a la vez en cierta medida “controlado” por el gobierno de Nicolas Maduro. Si de la nada tu consumo eléctrico aumenta de repente o si gasta más electricidad de la que deberías para un local comercial o para una vivienda personal, se activan las alarmas en los proveedores de servicio eléctrico y aquí es cuando comienza el problema.

    ¿Qué hacen los mineros de Bitcoins ante esta problemática?

    Fácil, “Se roban la electricidad” o bien pagan a algún trabajador corrupto para que les pongan la electricidad directa sin un medidor eléctrico para que verifique el consumo eléctrico o sencillamente roban electricidad de varias fuentes para que no se note el alto consumo eléctrico de una sola (si la mina es en edificio residencial, se pueden robar electricidad de varios o muchos apartamentos al mismo tiempo). Obvio, si el gobierno te agarra robando electricidad, vas preso.

    2) Lavado de Dinero:

    El lavado de dinero es hacer que los fondos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero Venezolano. El expresidente Hugo Chavez instauró un control cambiario en Venezuela, esto quiere decir, que si el gobierno Venezolano no te da dolares, no puedes comprar y venderlos libremente. Si el gobierno se da cuenta que estás vendiendo dolares y que no puedes justificar cómo los tienes estás cometiendo un delito cambiario estipulado en la ley:

    Ley del régimen cambiario y sus ilícitos: No puedes vender dolares por encima del precio del dolar oficial que estipula el gobierno, es decir, los mineros de Bitcoins cambian Bitcoins a Dolares y Dolares a Bolívares (el dolar oficial es mucho menor que el dolar del mercado negro) Obvio que los mineros de Bitcoins venden al dolar del mercado negro, siendo esto un ilícito cambiario penado con cárcel. Hay algunos tan confiados que ofrecen Bitcoins por bolívares en paginas donde dejan sus datos personales de contacto y la policía sencillamente los sigue y los captura, es como que compres cocaína para vender y anuncies por facebook que “tienes merca”, en serio, hay gente muy bruta en la villa del señor.

    3) Pago de impuestos y contrabando:

    Todas esas tarjetas para Minar Bitcoins las Atminer S7 por lo general son contrabandeadas, metidas al país en equipajes personales, por mil y una manera. ¿Qué quiere decir esto? Que no se pagaron impuestos por ellas, ni por los computadores, ni por toda la tecnología con la que funcionan las minas de Bitcoins, es decir, estás evadiendo impuestos y estás cometiendo fraude fiscal, entonces vas preso.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*