hackaton1

Venezuela: Hackatón por la Patria busca superar el rentismo petrolero

Más de 400 tecnólogos populares, universidades, centros de investigación, se dieron cita en el “Hackatón por la Patria”, sumándose al llamado por la paz  y la construcción de soluciones para un nuevo modelo económico soberano, impulsando los 15 motores productivos para que Venezuela supere su dependencia al petróleo.

El evento, que se realizó en los espacios de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) el pasado 20 de junio, generará un espacio permanente, donde tecnólogos populares planteen soluciones pertinentes en aras de impulsar el nuevo modelo productivo.

Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, indicó que “nos toca fortalecer a nosotros las áreas industriales, el área de servicios, el área de desarrollo para la capacidad productiva general”, para no tener que depender de otros a nivel tecnológico.

CamiloTorres

“Nosotros estamos aquí hoy pidiéndole a toda la comunidad de tecnólogos, a todos los colectivos de software y hardware libre del país, a todos los centros de investigación y desarrollo de nuestras universidades, empresas públicas y privadas de toda la nación, que se sumen al esfuerzo de construir una política en materia tecnológica diferente, que nos ayude a resolver los problemas”, resaltó el viceministro Torres.

Además, señaló que se tiene que ver el Hackatón como la posibilidad de construir un tercer camino para utilizar correctamente los recursos tecnológicos, ya que los proyectos seleccionados permitirán al Estado invertir en nuevas tecnologías para fortalecer la construcción hacia la soberanía tecnológica y empoderamiento de los procesos productivos.

Por su parte, Kenny Ossa, presidente del CNTI, explicó que el término hackatón contempla la integración de los conceptos hacker y maratón, con la finalidad  crear en el corto plazo soluciones, desarrollos y prototipos en Tecnologías de Información.

hackaton

Por su parte Jacqueline Farías, presidenta de Movilnet, indicó que la compañía que representa está a la orden con sus “necesidades para que ustedes nos ayuden a resolverlas (…) entre ellas la autogestión en línea, para que nuestros usuarios no tengan que ir a una oficina, sino que a través de su equipo terminal puedan atenderse”.

Informó también el Centro Nacional del Disco, quiere poner a disposición de toda la red de Movilnet, todas las producciones de los cantantes nacionales y para ello se necesita la ayuda de los tecnólogos y programadores.

Finalmente, los organizadores que los interesados pueden presentar sus proyectos a través del sitio Hackatón por la Patria,  en donde se expondrán problemas y soluciones a los problemas para impulsar la producción endógena en Venezuela.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*