firma-digital-01

Venezuela: Ministerio para la Educación Universitaria usará firma electrónica

A partir del 16 de septiembre las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología usarán la firma electrónica. Así lo informó el Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, señaló en el 1er Seminario de Gobierno Electrónico “Proyecto Nacional de Software Público”, según informó una nota de prensa del organismo.

“Tenemos que impulsar esta metodología desde nuestro ministerio, para constituirnos en ejemplo para otras instituciones del Estado Nacional”.

La firma electrónica permite a instituciones de la Administración Pública Nacional que trabajan en consonancia con las políticas del Ejecutivo Nacional, simplificar y optimizar diferentes trámites administrativos, dando además cumplimiento a la Ley de Infogobierno.

Por otra parte, el Ministro resaltó la voluntud del presidente Chávez para impulsar la soberanía tecnológica a través del software libre,  y su adopción como política de Estado.

“En el año 2004, después de todas las conspiraciones, golpes de Estado y la victoria popular de ese año, el Comandante Hugo Chávez, instruyó que las políticas de Estado estuviesen enmarcadas en el software libre, y eso hicimos”, señaló Arreaza.

Jorge_arreaza

Asimismo, indicó que el software libre promueve el trabajo colaborativo y es una muestra de socialismo.

“El software libre es una de las prácticas del socialismo más evidente. Quien haga software libre está haciendo socialismo, porque es colaborativo para mejorar en algo la vida de la gente”.

En el marco de esta actividad, se realizó el lanzamiento del Sistema Nacional de Software Público que alberga todas las herramientas informáticas en Software Libre, empleadas por la Administración Pública Nacional.

Al respecto, Arreaza manifestó que, “desde el Mppeuct, y sus entes adscritos Cnti y Conati, surge el Sistema Nacional de Software Libre como un modelo que ordena todos los esfuerzos de nuestras instituciones en la materia”.

Este sistema permitirá ampliar la plataforma de software y hardware y habilitar nuevas funcionalidades para la gestión de comunidades, de unidades productivas y de suscripción a servicios.

Con la activación del proyecto Software Público Venezuela, el Gobierno nacional busca conformar el Sistema Nacional de Software Público, integrado por un conjunto de procesos interrelacionados que hacen viable el funcionamiento de los servicios de conceptualización, producción, publicación, distribución y sustentación de Software Público.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*