Venezuela prosigue migración a software libre

En cumplimiento a los mandatos de la Ley de Infogobierno, aprobada en 2013, la Comisión Nacional de Tecnología e Información (Conati) inspeccionó a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Poliedro de Caracas, Ministerio de Energía Eléctrica (Mppee) y Ministerio de Interior, Justicia y Paz (Mpprijp), para verificar sus avances en la migración a software libre.

La inspección a nivel técnica y documental se efectuó en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Poliedro de Caracas, Ministerio de Energía Eléctrica (Mppee) y Ministerio de Interior, Justicia y Paz (Mpprijp), reseña Conati en nota de prensa.

Corpoelec, que atienden a 7 millones de usuarios, está en su mayoría migrados a software libre.

En el Mpprijp hasta la fecha 998 equipos de computación han sido migrados a software libre, lo que representa un avance del 79,15%. En cuanto a las aplicaciones informáticas se avanzó en un 89%.

Por su parte, el gerente de Tecnologías de Información del Mppee, Juan Vásquez, resaltó que este ente nació en software libre.

Mientras que en el Poliedro de Caracas se realizará una segunda visita debido a que se necesita una actualización de datos para continuar la migración a software libre.

La utilización de software libre fue promovida por el comandante Hugo Chávez, tras el saboteo de los sistemas informáticos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal empresa del país. Los programas de la estatal petrolera estaban en manos de una transnacional, que contribuyó con la paralización de la actividad de exportación de crudo y generó pérdidas al país por 20.000 millones de dólares.

Por esta razón, Chávez ratificó que era necesario avanzar hacia el uso de tecnologías libres en las instituciones del Estado para que el país se apropiara de su información y pudiera ahorrar recursos al no invertir en licencias privativas.

Fuente AVN

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*