fibra_otica

Venezuela: Software libre apoyará motor de Telecomunicaciones e Informática

Siguiendo las directrices emanadas por el primer mandatario venezolano,  Nicolás Maduro, de activar la productividad en el sector de telecomunicaciones e informática para generar divisas ante las bajas cotizaciones del crudo, para generar las divisas que requiere el país a través de ingresos no-petroleros, este lunes 02 de febrero se realizó la tercera jornada de mesas de trabajo del Motor de Telecomunicaciones e Informática del Consejo Nacional de Economía Productiva, en las instalaciones de la empresa Venezolana del Vidrio (Venvidrio), ubicada en la zona industrial de Los Guayos.

En la actividad estuvieron presente Kenny Ossa, ingeniero mecánico y activista de la Comunidad Nacional de Software Libre e Higinio Benítez, director de Tecnología de la empresa Venvidrio, ambos miembros del Consejo Nacional de Economía Productiva, quienes dirigieron la temática.

En este sentido, Benítez comunicó que la finalidad de estas reuniones es unificar el sector, activando a los pequeños empresarios en pro de aumentar la producción y ser competitivos. “Para concretar estos hechos es necesario dar valor al mercado nacional. El software libre que manejamos es eficiente, el cual nos permitirá abaratar costos en comparación con otros”, agregó.

Por su parte, Ossa indicó que “debido a los escenarios críticos que actualmente atraviesa la nación, lo que hace necesario revisar cuáles son nuestras estrategias en materia de economía productiva”.

Las mesas de trabajo estuvieron conformadas por representantes del sector público y privado, pertenecientes al ramo industrial, económico, informático y telecomunicacional de la región carabobeña y sus adyacencias, quienes se distribuyeron en tres renglones: fabricación, ensamblaje y comunicación, siendo la Unidad Territorial Carabobo partícipe en esta última por medio de su presidente, Dany De Cecchis.

Lo más destacado en la mesa de Fabricación consistió en el planteamiento de la importación en materia prima como el cobre, para elaborar cableados y conectores, lo cual contribuirá a reducir los costos de producción en 30%. El Estado debe atender el asunto de contrabando de materia prima.

También se trató la importación de tarjetas para conformar con software libre (Appliance) y articular con Venvidrio la fabricación en masa de los diseños y prototipo de tubos de ensayos que han generado los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Por su parte, la mesa de Ensamblaje se refirió al plan estratégico de encadenamiento productivo tecnológico para el fortalecimiento del Poder Popular, la realización de talleres para la reparación de hardware de los equipos Canaima, la creación de un repositorio de documentos científicos nacionales con acceso libre, al igual que un registro de productores locales en el país; de esta manera, coordinar de manera conjunta el encadenamiento productivo, la definición de un proceso de certificación de tecnología hecha en Venezuela.

Para finalizar, la mesa de Comunicación destacó la importancia de instar a Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) a profundizar la regulación del sector y legalizar a los microempresarios; asimismo, enlazar con las empresas locales de fabricación y ensamblaje para la disponibilidad de antenas y equipos necesarios para el servicio del sector telecomunicación y crear un plan de certificación, en conjunto con un programa para el incentivo de creación de empresas de servicios en el área.

Estas mesas de trabajo se estarán reuniendo en el transcurso de los siguientes días, siendo Caracas el próximo punto de encuentro.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*