Ivic600x

Vislumbrarán tránsito de Mercurio desde el Observatorio Cagigal

Observar desde la Tierra el recorrido realizado por Mercurio frente al disco solar es un evento que no ocurre más de 13 veces cada 100 años. El próximo 9 de mayo ambos planetas y el Sol estarán alineados para permitir la visualización del fenómeno astronómico.

Telescopios especializados y monitores de video serán las herramientas dispuestas para apreciarlo desde las instalaciones del Observatorio Cagigal de Caracas, espacio con las condiciones ideales para la observación.

La actividad pública iniciará a las 8:00 am y contará con la presencia de los miembros de la Unidad de Divulgación de la Física y la Astronomía (Udsfis) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), quienes ofrecerán charlas informativas y asesoría durante la observación telescópica del evento.

Como parte de la programación propuesta por la Udsfis, estudiantes de bachillerato realizarán el cálculo de la distancia Tierra – Sol, usando el método de paralaje trigonométrica. Esta medición forma parte del proyecto “Eratóstenes” impulsado localmente por la unidad y con el apoyo del programa internacional de enseñanza de la astronomía “Conciencia Universo”, auspiciado por la Unión Astronómica Internacional y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los asistentes podrán disfrutar de un recorrido por las instalaciones del Observatorio Cagigal y del Museo Sismológico. De igual manera, se tiene prevista la instalación del planetario digital itinerante del Ivic para ofrecer a los participantes información valiosa sobre el universo.

Frente a frente

En Venezuela el fenómeno comenzará a vislumbrarse a las 7:14 am cuando el Sol alcance una altura de 15 ° sobre el horizonte. Será visible en Sur América, el este de Norte América, parte de Europa y el extremo oeste de África.

Una vez que Mercurio toque el limbo solar, lentamente transitará el disco del astro rey hasta alcanzar su máxima inmersión a las 10: 58 am aproximadamente. A pesar de que orbita al menos tres veces al año en el mismo plano de la Tierra, el 9 de mayo el llamado el planeta veloz, se encontrará a 7 grados con respecto al plano de la órbita terrestre, es decir se observará alineado justo frente al Sol.

Se estima que el evento tenga una duración de aproximadamente siete horas y media. Solo se podrá apreciar a través de telescopios con filtro solar o por proyección, empleando la imagen que arroja el ocular del equipo en una cartulina blanca.

Es importante resaltar que la pequeña silueta de Mercurio no debe observarse a simple vista ni con filtros poco confiables como negativos fotográficos, radiografías o vidrios ahumados, pues se corren riesgos a la salud visual.

La primera observación de un tránsito de Mercurio fue predicha por el astrónomo alemán, Johannes Kepler y luego observada el 7 de noviembre de 1631 por el astrónomo y matemático, Pierre Gassendi.

Históricamente los tránsitos de Mercurio y Venus fueron usados para la estimación de la distancia Tierra-Sol, gracias a lo cual se logró la cuantificación del tamaño del Sistema Solar.

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*