Whonix600x

Whonix: Un sistema operativo obsesivo con la seguridad

Whonix, un sistema operativo que ha sido definido muchas veces como obsesivo con la seguridad,  esta  basado en Debian y en Tor,  combina tecnologías como la virtualización, el sistema de enrutación Onion (el de Tor) y la desmilitarización (aislado) de las aplicaciones importantes para el usuario.

Realmente Whonix está dividido en dos máquinas. Por un lado tiene la máquina “Workstation”, una máquina aislada de internet para poder trabajar con total seguridad y por otro lado la máquina “gateway”, una máquina que únicamente está ahí para servir de puerta de enlace a la máquina “Workstation”, es decir, para proporcionar conexión a internet en caso de necesidad.

Whonix es segura casi al 100%, ya que la máquina “Workstation” pasa todos los paquetes de datos por el sistema Tor para garantizar el anonimato. Además al utilizar una máquina como puerta de enlace, si alguien trata de atacarte, como mucho podrán llegar hasta la máquina “Gateway”, quedando la otra completamente a salvo.

Además al usar máquinas virtuales, se evitará daños en tu ordenador si descargas algún archivo sospechoso de la famosa “Deep Web”.

Este sistema operativo recuerda a otros como Tails, sin embargo, este es todavía más seguro por las razones ya mencionadas anteriormente.

El proyecto de momento está en inglés, sin embargo, un usuario está trabajando en la traducción al castellano para que todos podamos disfrutar de este sistema operativo en nuestro idioma. Además ese usuario está colaborando con el creador de Whonix para tratar de añadir todavía más mejoras a este sistema operativo. El usuario es un experto autodidacta en temas de seguridad y penetración, especializado sobre todo en el tema de Tor y la Deep Web.

Descarga Whonix. Obviamente necesitas también un programa de máquinas virtuales, como por ejemplo VirtualBox o KVM. También funciona junto con el sistema operativo Qubes OS.

Fuente LinuxAdictos

Sobre LaRed

La Red ha ganado Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002, Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 y 2008, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*